Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Villa Manolito
a

Villa Manolito

La Villa Manolito es un chalet o villa de planta rectangular con jardín alrededor. Distribuido en dos plantas, con cubierta a cuatro aguas con teja plana, y teja curva en la limatesa que separa cada faldón.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense  se halla situado sobre una parcela rectangular con el eje mayor en paralelo a la antigua carretera, hoy Avenida del Mediterráneo. Linda por su lado Norte con la calle Rafael Romero, que la separa del área de servicio Idella, mientras que por sus flancos Sur y Oeste linda con sendas parcelas de chalets.

Su situación exacta no admite dudas, ya que se trata del chalet existente frente a la Rotonda construida por el Club Rotary Internacional de Elda en la entrada a Elda desde la Autovía Alicante-Madrid, en la bajada de El Reventón. El color azul de su fachada no da lugar  dudas. Su dirección exacta es Avda. del Mediterráneo, nº 52, en el Barrio Avenida del Mediterráneo.

Historia y Descripción

Se trata de un chalet o villa de planta rectangular con jardín alrededor. Distribuido en dos plantas, con cubierta a cuatro aguas con teja plana, y teja curva en la limatesa que separa cada faldón.

El acceso se solventa con un cuerpo adelantado, a modo de marquesina cerrada, generada por la existencia de un mirador acristalado, sostenido con pilares de ladrillo macizo, con cubierta a dos aguas de teja plana y cumbrera.

Construida por el comerciante eldense Manuel Martínez Amat sobre una parcela de 7.080 m2 en la partida de Puente Nuevo. Residencia en la Guerra Civil del magistrado Francisco Maestre, fusilado tras la contienda por haber formado parte de los tribunales que juzgaron a partidarios del bando nacional.

Integrado en el conjunto denominado “Posición Dakar”, área de residencia de la dirección del PCE en Elda-Petrer, y lugar donde se celebró la última entrevista política de Negrín antes de partir de España.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Es de titularidad privada y fue construido en el año 1.930. Su carácter de residencia veraniega le imprimen un estado de conservación óptimo.

Se preservará la integridad de la parcela (a excepción de los pequeños ajustes que se deriven del PRI La Jaud), vivienda y jardín (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), así como los aspectos más definitorios de su arquitectura (art. 186. Decreto 67/2006).

Además, será de aplicación lo concerniente al Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22) sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes. Además, habrá de tenerse en consideración las medidas de conservación del patrimonio y la concordancia de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (Decreto 67/2006, arts. 43.1-3, 44 y 98).

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar