Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Puente Viejo de la Estación
a

Puente Viejo de la Estación

El Puente Viejo de la Estación es el resto actual del puente de mampostería sobre el cauce del río Vinalopó, del que se conserva únicamente el estribo de la orilla izquierda del río.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense es una ruina arqueológica perteneciente al estribo que queda del antiguo puente que cruzaba el río Vinalopó hacia la Estacion de FF.CC., frente el Castillo de Elda. Se encuentra en la margen izquierda del río, justo tras pasar la primera arcada del nuevo puente de la Estación.

El estado de conservación de los restos del estribo de este puente, visibles todavía en el talud de la zona ajardinada de la margen izquierda del río Vinalopó junto al actual puente, lo han convertido en una ruina arqueológica que se oculta parcialmente en el desarrollo ajardinado del cauce. Se encuentra en la Avda. de Sax, s/n, en el Barrio La Estación y Barrio Caliu.

Descripción

El bien es el resto actual del puente de mampostería sobre el cauce del río Vinalopó, del que se conserva únicamente el estribo de la orilla izquierda del río.

Se trataba de un puente de dos arcos, con tajamares en los pilares, construido parcialmente con sillares reutilizados del castillo, procedentes del desmonte de una de las dos torres circulares que se alzaban junto a la entrada del Palacio Condal.

Pertenece al Patrimonio de Ingeniería Civil en su apartado de Puentes y Túneles. Su cronología es el año 1.879, estando activo y en uso sólo durante seis años, ya que su completa destrucción y desmantelamiento acaeció durante una riada en el año 1.885.

En función del estado de ruina arqueológica en que se encuentran, son de aplicación las normativas de la Ley 4/1998 y su modificación 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano, en concreto lo establecido en su Título III, dedicado al patrimonio arqueológico y paleontológico.
Debiendo, ante cualquier posible afección por remodelación de la zona ajardinada o del puente actual, proceder a su excavación y documentación arqueológica, previa solicitud de autorización al órgano competente en materia de cultura, según los artículos 58 a 62.

Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la armonización con los elementos del espacio en el que se integra, preservándose la integración del elemento y de su entorno ajardinado. Así como cualquier otra prescripción que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar