Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Puente de Monóvar
a

Puente de Monóvar

El Puente de Monóvar es un puente de mampostería sobre el cauce del rió Vinalopó, con cuatro arcos de medio punto rebajado, tajamares en su pilares y tablero horizontal con barandilla metálica.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se halla situado sobre el río Vinalopó. Tradicionalmente ha permitido el acceso a Elda desde Monóvar por el SO, conectando la Avenida de Monóvar con la calle San José de Calasanz. Fué construido inicialmente a finales del siglo XIX.

La mejor forma de acceder a este bien para admirar su fábrica y estructura es acceder por el Barrio Huerta Nueva al vial que pasa por debajo del puente. Desde esta perspectiva se puede tener una vista general del bien. Se sitúa en la Avda. de Monóvar, nº 25, en el Barrio El Caliu.

Historia

A finales del siglo XIX (1.887) fue construido de manera provisional este puente para salvar el antiguo camino hacia la población de Monóvar. Constaba de tres pilastras sobre el cauce del río Vinalopó en mampostería de cantos trabados en calicanto, sobre los que se dispuso una pasarela hecha de vigas de madera sobre las que dispusieron mamparos transversales para cerrar la estructura.

Con ello se dispuso de un primitivo acceso al camino que se dirigía hacia Monóvar por los Molinos de Félix, así como a la primitiva almazara allí existente, muy similar al construido sobre la misma época (1.885) para salvar la subida a la zona de estación de FF.CC., frente al Castillo de Elda, en la zona de La Alfaguara. Su primitivo aspecto pudiera ser el siguiente:

Puente de la Estación (1885).

Entre los días 13 y 14 de Noviembre de 1.902 se registra un episodio de lluvias intensas que afecta a todas las localidades de la comarca. Una situación de temporal de levante vuelve a causar unas jornadas intensamente lluviosas. Los efectos de la tromba de agua se manifestaron de forma más grave en Elda, ya que las aguas arrasaron los dos puentes con que contaba la población: el que comunicaba con la Estación del FF.CC. y éste, y que posteriormente, fueron reconstruidos.

Riada en el Puente de Monóvar (1987).

El día 8 de Septiembre de 1.913, festividad de nuestra Patrona la Virgen de la Salud, se produjo la descarga de otra tromba de agua arrasando de nuevo ambos puentes. Para evitar una nueva catástrofe, el M.O.P. emprendió unas obras de urgencia y se construyó el actual entre los años 1.915 y 1.916, inaugurado este ultimo año. Posteriormente, en el año 1.968, fue ampliado para el tráfico rodado. Este año 2.016 se celebra, pues, el I Centenario de su construcción.

Descripción

Se trata de un puente de mampostería sobre el cauce del rió Vinalopó, con cuatro arcos de medio punto rebajado, tajamares en su pilares y tablero horizontal con barandilla metálica.

En su ampliación del año 1.968 fue dotado de dos pasos peatonales, uno a cada lado, al ser ensanchado notablemente su anchura original.

Puente de Monóvar (Años 70).

Pertenece al Patrimonio de la Ingeniería Civil en su apartado de Puentes y Túneles. Data su construcción, tras la riada, entre los años 1.915-1.916.

Puente de Monóvar (Años 80).

Se preservarán los elementos definitorios de su estructura arquitectónica, altura, volumen, número de ojos y tipos de fábrica (art. 185 del Decreto 67/2006).

Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización con los elementos del espacio urbano y ajardinado en el que se integra. Así como cualquier otra que se derive, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar