El Puente de la Estación es un puente de mampostería y sillería sobre el cauce del río Vinalopó, con tres arcos de medio punto rebajado, tablero horizontal con barandilla metálica de hierro fundido, calada en toda su altura y tajamares en sus pilares.
Ubicación
Este Bien Catalogado eldense se halla situado sobre el río Vinalopó, en la confluencia de la Avenida de Novo Hamburgo con la Avenida de Sax, estando delimitado por el cerro diapírico sobre el que se levanta el castillo, y los edificios de la Calle La Madera, comunicando el Centro Histórico de Elda con el desarrollo urbano del margen opuesto del río. Se encuentra en la Avda. de Sax, s/n del Barrio Caliu.
Tomaremos a carretera de acceso a la Estación de FF.CC. Elda-Petrel y a la altura del Castillo-Palacio Condal encontraremos el bien, accediendo a él por la calle La Madera hasta el mismo cauce del río donde se halla el mismo.
Descripción
Se trata de un puente de mampostería y sillería sobre el cauce del río Vinalopó, con tres arcos de medio punto rebajado, tablero horizontal con barandilla metálica de hierro fundido, calada en toda su altura y tajamares en sus pilares.
Restauración de la obra original (1.921-1.927), y ampliación del tablero en 1.986 para su acondicionamiento a la circulación rodada de vehículos en horas punta. Intervención que mantuvo el resto de la obra en lugar de derribarla, en una interesante actitud de conservación de las obras públicas.
Pertenece al Patrimonio de la Ingeniería Civil en su apartado de Puentes y Túneles. Su cronología data de los años 1.921-1.927, aunque con anterioridad esta salvaguarda del paso sobre el cauce del río se realizaba por un puente anterior al actual. Su estado es óptimo en la actualidad.