Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Puente de la Estación
a

Puente de la Estación

El Puente de la Estación es un puente de mampostería y sillería sobre el cauce del río Vinalopó, con tres arcos de medio punto rebajado, tablero horizontal con barandilla metálica de hierro fundido, calada en toda su altura y tajamares en sus pilares.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se halla situado sobre el río Vinalopó, en la confluencia de la Avenida de  Novo Hamburgo con la Avenida de Sax, estando delimitado por el cerro diapírico sobre el que se levanta el castillo, y los edificios de la Calle La Madera, comunicando el Centro Histórico de Elda con el desarrollo urbano del margen opuesto del río. Se encuentra en la Avda. de Sax, s/n del Barrio Caliu.

Tomaremos a carretera de acceso a la Estación de FF.CC. Elda-Petrel y a la altura del Castillo-Palacio Condal encontraremos el bien, accediendo a él por la calle La Madera hasta el mismo cauce del río donde se halla el mismo.

Descripción

Se trata de un puente de mampostería y sillería sobre el cauce del río Vinalopó, con tres arcos de medio punto rebajado, tablero horizontal con barandilla metálica de hierro fundido, calada en toda su altura y tajamares en sus pilares.

Puente de la Estación (1885).
Puente de la Estación (Años 20).

Restauración de la obra original (1.921-1.927), y ampliación del tablero en 1.986 para su acondicionamiento a la circulación rodada de vehículos en horas punta. Intervención que mantuvo el resto de la obra en lugar de derribarla, en una interesante actitud de conservación de las obras públicas.

Puente de la Estación (1932).
Puente de la Estación (Años 50).

Pertenece al Patrimonio de la Ingeniería Civil en su apartado de Puentes y Túneles. Su cronología data de los años 1.921-1.927, aunque con anterioridad esta salvaguarda del paso sobre el cauce del río se realizaba por un puente anterior al actual. Su estado es óptimo en la actualidad.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar