Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Plaza del Sagrado Corazón de Jesús
a

Plaza del Sagrado Corazón de Jesús

La Plaza Mayor es un espacio urbano público, inaugurado en el año 1.994 en el amplio solar ocupado por los antiguos cines Coliseo y Alcázar, y su entorno.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se encuentra localizado en la zona más céntrica de nuestra ciudad, con entrada principal en la Calle Jardines, aunque también cuenta con entradas por las tres calles que delimitan su espacio: Calle Barbarán y Collar, Calle Ortega y Gasset y el acceso por la Calle del Marqués. Se sitúa en el número de policía 20 de la calle Barberán y Collar (conocida localmente como “Calle del Cid”), en el Barrio Centro.

A excepción del frente vertiente a la calle Jardines, el resto de los inmuebles que configuran este espacio lindan con las traseras de las casas de las calles Barberán y Collar al Este y al Noreste; de Ortega y Gasset al Oeste, y del callejón de la Calle del Marqués, por el Norte.

Descripción

Se trata de un espacio urbano público, inaugurado en el año 1.994 en el amplio solar ocupado por los antiguos cines Coliseo y Alcázar, y su entorno.

Antiguos Cines Coliseo y Alcázar, en cuyo solar se construyó la Plaza Mayor.
Demolición de los antigus cines Coliseo y Alcázar para la construcción de la Plaza Mayor.

Posee planta trapezoidal, generada por la construcción de bloques de viviendas compuestas por una PB+entlo+3p+ático. Su fachada está formada por una serie de arcos carpaneles que se elevan hasta el entresuelo, articulando los soportales que cierran el espacio público.

Este tipo de construcción, formalmente anacrónica, se inspira en modelos o prototipos de la Edad Moderna en otras zonas de España, especialmente castellanas, que funcionaban como centros de la vida social, económica y cultural.

Plaza Mayor (Vista aérea).

En Elda, esta función tradicional la compartían las Plaza de Arriba y de Abajo, en la actualidad fuertemente alteradas por la actividad urbanística de las últimas décadas. Desde su construcción, la Plaza Mayor se ha venido convirtiendo en un espacio de ocio, social y cultural en el centro urbano de la ciudad.

En su interior existieron los famosos Cines Plaza, en la actualidad cerrados, pero al parecer una iniciativa empresarial proyecta su nueva apertura.

Antiguos Cines Plaza en la Plaza Mayor.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Espacios Públicos Urbanos. Su inauguración se produjo el día 28 de octubre de 1.994.

El régimen de protección incluye el conjunto de todas las parcelas afectadas (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), preservando aquellos elementos de fachada que contribuyen a la configuración de este espacio urbano, así como su estructura arquitectónica, altura, volúmenes y distribución de huecos, balcones y acabados (art. 186 del Decreto 67/2006). Así como las prescripciones que se deriven, genéricamente, de su condición de espacio público catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar