Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Plaza de Toros
a

Plaza de Toros

La Plaza de Toros es un edificio, de planta circular, realizada en fábrica de mampostería vista, sin enfoscar, con la piedra vista. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento, que lo compró a la familia Cantó. Su dueño anterior, don Eustaquio Cantó, era dueño también del Cine Cantó, que en la actualidad, y una vez restaurado, es la sede del Auditorio de la Asociación eldense ADOC.

Ubicación

El edificio de la Plaza de Toros, Bien Catalogado eldense, se localiza ocupando un manzana al completo en un espacio urbano rectangular generado por las calles Virgen de los Desamparados (al Norte), calle Lepanto (al Oeste), Pablo Iglesias (al Sur), y la calle de los Toreros, al Este. La esquina suroeste de la parcela contiene un edificio de viviendas adosado a la plaza.

Su ubicación es la Calle Virgen de los Desamparados, en los números de policía 13, 15 y 17, en el Barrio Plaza de Toros.

Descripción

Se trata el bien de una Plaza de Toros, de planta circular, realizada en fábrica de mampostería vista, sin enfoscar, con la piedra vista. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento, que lo compró a la familia Cantó. Su dueño anterior, don Eustaquio Cantó, era dueño también del Cine Cantó, que en la actualidad, y una vez restaurado, es la sede del Auditorio de la Asociación eldense ADOC.

En cuanto a su tipología, es estandar respecto al común de los cosos taurinos de este nivel y tamaño. En la parte Sur, lindando con la calle Pablo Iglesias, se le adosan todas los espacios relacionados con los toriles. Se ha constituido, desde su construcción, como nodo e hito público urbano en su entorno.

Todavía se usa para algunos acontecimientos taurinos y de otra índole, ya que su estado actual es óptimo. Hace años se celebraban en ella sesiones nocturnas de cine, así como veladas de lucha libre, que los antiguos eldenses recuerdan con toda seguridad.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Plazas de Toros. Su cronología abarca los años 1.945 y 1.946.

El régimen de protección del bien abarca toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). Se preservará su estructura arquitectónica y todos los elementos definitorios, tanto de su interior como de su exterior, altura, volúmenes, distribución de huecos, pasillos y vomitorios (art. 185 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística).

Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de la perspectivas de los paisajes urbanos. Así como cuantas prescripciones y normativas se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar