Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Plaza de la Constitución
a

Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es un genuino espacio urbano del Centro Histórico de Elda que ha sufrido incongruentes transformaciones desde la década de 1.960, con la reforma del Ayuntamiento y con el derribo de los inmuebles que generaban un entorno de plaza más tradicional y auténtica, dando paso a un espacio mucho más amplio que el original.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense está situado frente al Ayuntamiento. Inicialmente fue denominada Plaza del Ángel. Posteriormente fue ocupando el espacio de la actualidad,  y a partir de la Edad Media (siglo XIV), se le denominó Plaza de Abajo.

La plaza está delimitada por la manzana del Ayuntamiento y por diversas manzanas urbanas a su alrededor. Ninguna de ellas conserva edificios antiguos. Todas son producto de nuevas construcciones ejecutadas sobre todo en las décadas de 1.980 y 1.990. En la plaza confluyen los callejones que la comunican con la Plaza de Arriba, al Norte y con la Placeta de las Parras, al Sur, así como las calles Colón, Purísima, Iglesia y Espoz y Mina. Se sitúa en el Barrio Casco Antiguo, y se conoce localmente como la Plaza del Ayuntamiento.

Descripción

Se trata de un genuino espacio urbano del Centro Histórico de Elda que ha sufrido incongruentes transformaciones desde la década de 1.960, con la reforma del Ayuntamiento y con el derribo de los inmuebles que generaban un entorno de plaza más tradicional y auténtica, dando paso a un espacio mucho más amplio que el original.

Se corresponde con la antigua Plaza medieval de Abajo, figura clásica en el urbanismo gótico medieval valenciano. Frente a la Plaza de Arriba, ésta albergaba los centros e instituciones de poder municipal durante la época medieval y moderna, caso de la Casa Consistorial y cárceles, tal y como cita P. Madoz en 1.846, así como de las regalías señoriales, casa tienda y pilón de la carnicería.

En su largo devenir y dependiendo de la situación política, fue también denominada como de la República o de José Antonio, y del Ayuntamiento. En definitiva, se trata de uno de los lugares públicos más notables de la ciudad.

Bajo el pavimento actual conserva el acceso a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil frente a la Casa Consistorial.

De origen medieval (siglo XIV), se usa hasta el siglo XXI y pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Espacios Públicos Urbanos.

Se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en un espacio tan característico como éste; y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que lo configuran (art. 98 del Decreto 67/2006).

Así como las que se deriven, en general, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. Su subsuelo está protegido por el Área de Vigilancia Arqueológica del Centro Histórico.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar