Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Placeta de San Antón
a

Placeta de San Antón

La Placeta de San Antón es un espacio urbano generado por la presencia de la antigua ermita de San Antonio Abad en unos de sus extremos, hoy desaparecida (demolida hacia 1.920), y de nuevo construida en la misma manzana, pero sobre la parcela que hace esquina entre la calle Independencia y Novo Hamburgo.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense es un espacio urbano situado sobre la esquina sureste de la manzana urbana número 21.163, delimitada por las calles Ramón y Cajal e Independencia.

Está localizada en la Calle Independencia, justo lindante con la Ermita de San Antón, cerca de la Avenida de Novo Hamburgo y del castillo-palacio condal de Elda. Está situada en el  Barrio Casco Antiguo.

Descripción

Espacio urbano generado por la presencia de la antigua ermita de San Antonio Abad en unos de sus extremos, hoy desaparecida (demolida hacia 1.920), y de nuevo construida en la misma manzana, pero sobre la parcela que hace esquina entre la calle Independencia y Novo Hamburgo.

Más que una plaza, se trata, realmente, de un ensanche urbano frente a un edificio público, ya que, si bien está cerrada por dos de sus lados, por los otros dos se abre a las calles Independencia, y Ramón y Cajal. Queda actualmente sobreelevada respecto a la rasante inclinada de la calle.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Espacio Públicos Urbanos. La placeta tiene una cronología que abarca desde el siglo XVII hasta el XX.

Se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en un espacio tan característico como éste; y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que lo configuran (art. 98 del Decreto 67/2006).

Así como las que se deriven, en general, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. Su subsuelo está protegido por el Área de Vigilancia Arqueológica del Centro Histórico.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar