Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Placeta de las Parras
a

Placeta de las Parras

La más antigua noticia escrita sobre la Placeta de las Parras data del año 1.624, y el nombre de Placeta de las Parras la ha arrastrado invariablemente a través del tiempo hasta nuestros dias. Urbanísticamente no ha variado en su configuración quizá desde los tiempos de su total formación, aunque desapareció hace muchos años una fuente-abrevadero que tenía en su centro.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado en las cercanías de la Calle Independencia, estando su entrada en la esquina de la Calle San Agustín, donde se encuentra también la Casa del Platanero.

El espacio está generado por la disposición en “L” de la manzana 22.156, cerrando el espacio de plaza la Casa del Platanero, que deja un estrecho callejón, junto a la manzana de tendencia cuadrangular 22.155, que es la que permite no sólo la formación del callejón citado, sino también del ambiente cerrado de la plaza y  la conexión en “L” entre la calle la Purísima y la calle Independencia a través de esta placeta. Se ubica en el Barrio Casco Antiguo.

Descripción

La más antigua noticia escrita sobre esta plaza data del año 1.624, y el nombre de Placeta de las Parras la ha arrastrado invariablemente a través del tiempo hasta nuestros dias. Urbanísticamente no ha variado en su configuración quizá desde los tiempos de su total formación, aunque desapareció hace muchos años una fuente-abrevadero que tenía en su centro.

Entrada a la Placeta de las Parras.

Esta plazuela es un hito urbanístico relicto de la Edad Media (siglos XIV-XV), constituido por la apertura espontánea del interior de una gran manzana urbana mediante dos pequeños y estrechos viales que comunican la pequeña plaza con los viales principales de la zona.

En su interior se encuentran dos inmuebles catalogados como Bienes de Relevancia Local (B.R.L.) del siglo XVIII, formando parte del entorno de los mismos. Por las dataciones de estas dos casas, se puede argumentar que, al menos, este espacio urbano está ya consolidado desde el siglo XVI. Este espacio no se encuentra muy alterado, y conserva cierto tipismo urbano. En la actualidad algunas de sus viviendas están dedicadas a cuartelillos de las comparsas de Moros y Cristianos.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Espacios Públicos Urbanos. Su cronología data de los siglos XVI al XX.

En la actualidad, oficialmente ya no tiene esta denominación, ya que se considera integrada dentro de la Calle de San Agustín, como un ensanche de la misma, pero para todos los eldenses siempre será “La Placeta de las Parras“.

Estamos, pues, ante uno de los escasos espacios genuinos que todavía quedan en el Centro Histórico, por lo que deberá tenerse una especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, y sobre las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que lo configuran  (art. 98 del Decreto 67/2006).

No se permitirá mayor altura de los edificios que la actual, ni tipo de edificación en las restauraciones o nuevas construcciones que no se adapten al estilo constructivo imperante, ni modificación de la planta de la plaza con ensanches o retranqueos de los edificios que la delimitan. Así como las que se deriven, en general, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. Su subsuelo está protegido por el Área de Vigilancia Arqueológica del Centro Histórico.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar