Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Muro Poligonal del Antiguo Matadero Municipal
a

Muro Poligonal del Antiguo Matadero Municipal

El Muro Poligonal del Antiguo Matadero Municipal un muro de fábrica de piedras hexagonales construido sobre un zócalo de mampostería, con la función de contener la terraza del Cerro de San Miguel, en la que se levantó el antiguo Matadero Municipal en 1.921.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense es un muro que discurre paralelo a la calle Luis Buñuel,  anterior C/. Legionarios y más antiguamente Calle Cañamona, delimitándola por su lado oriental.

Siguiendo la mencionada calle y antes de llegar a la rotonda del Castillo-Palacio de Elda, a nuestra derecha, se encuentra este bien. Está situado en el Barrio Casco Antiguo, y por sus escalinatas se puede acceder al Altico de San Miguel.

Descripción

Se trata de un muro de fábrica de piedras hexagonales construido sobre un zócalo de mampostería, con la función de contener la terraza del Cerro de San Miguel, en la que se levantó el antiguo Matadero Municipal en 1.921.

Antiguo Matadero Municipal (Años 20).

El muro está dividido en dos segmentos, discontinuidad generada para habilitar una escalera de piedra para ascender a la terraza superior. El tipo de fábrica se ajusta bastante bien a la fecha de construcción, pues es muy común en edificios de ese periodo.

Actualmente lo podemos observar en el tinglado de la Estación de FF.CC. de Elda, y también lo emplearon sobre los tinglados hoy destruidos de la Estación de Alicante. También tuvo adosada al final de la calle la Fuente de San Joaquín, de seis chorros, construida hacia 1.919-1.920.

Antigua Fuente de San Joaquín (Altico de San Miguel).

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Varios. Su construcción está datada hacia el año 1.920.

La protección se extenderá únicamente a los alzados del muro poligonal, a ambos lados de la escalera de acceso a la terraza superior. Sólo se permitirán obras de restauración, de eliminación de partes impropias o de restitución de la fábrica de sillería en áreas perdidas o en aquellas otras en que se halla repuesto de forma impropia.

Todo ello, siempre previo estudio arqueológico que documente con detalle el lienzo de muro conservado, según el procedimiento estipulado en los arts. 58 a 62 de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar