Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Monumento a la FICIA
a

Monumento a la FICIA

El Monumento a la FICIA es fruto de la expansión industrial y comercial zapatera desarrollada en los años 50. El I Certamen de la Industria del Calzado se crea en 1.959 como una exposición local en la primera planta de las Escuelas Nacionales, el Colegio Público Padre Manjon.

Ubicación

Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) se halla situado en una zona ajardinada, cuadrangular, que precede al edificio de la Fundación FICIA, delimitada por el Museo del Calzado, a la derecha, y por la plaza que sustituyó el edificio de exposiciones de la antigua Feria del Calzado, por la izquierda.

Se trata del único elemento intacto que se conserva del antiguo recinto ferial de la FICIA, junto con la estructura del edificio de la Fundación. Se localiza en la Avda. de Chapí, nº 36, en el Barrio La Feria.

Historia y Descripción

El monumento es fruto de la expansión industrial y comercial zapatera desarrollada en los años 50. El I Certamen de la Industria del Calzado se crea en 1.959 como una exposición local en la primera planta de las Escuelas Nacionales, el Colegio Público “Padre Manjon”.

En 1.960 se realiza la I Feria de Muestras Monográfica del Calzado e Industrias Afines. En 1.962 se convierte en certamen internacional. El 12 de Septiembre de 1.964 se inaugura la V Feria Internacional del Calzado y el Edificio Ferial. En el 2.000 se derribó todo el complejo, en un acto cuestionable, al menos, por la falta de documentación patrimonial, a excepción del monumento.

Se trata de un monolito, ideado como una sugerente escultura abstracta a base de volúmenes ortoédricos de hormigón, que van ascendiendo y sustentada por una diáfana estructura compuesta por varios perfiles metálicos.

La composición ofrece una versión libre de un elemento monolítico al uso. En el prisma de hormigón central queda anclado el perfil en hierro del emblema zapatero de las citas internacionales del sector, creado por Fermín Hernández Garbayo, durante tres décadas uno de los mejores diseñadores gráficos de España hasta su fallecimiento en 1.992, y ganador del premio del cuarto concurso de carteles de la Feria en 1.962, 1.963 y 1.964.

Originalmente, el proyecto contemplaba un monolito totalmente distinto, de unos 50 m. de altura y formaba parte del conjunto de instalaciones proyectadas por Miguel López, por lo que suponemos que es obra de este autor al igual que el resto de pabellones construidos inicialmente.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Monumentos. Fue inaugurado el 13 de septiembre de 1.967.

El entorno de protección se circunscribe al espacio verde ajardinado, de morfología cuadrangular, en el que se halla el monumento.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar