Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Molino Nuevo
a

Molino Nuevo

El Molino Nuevo es molino que estaba asociado a la antigua Fábrica de Lonas, que existía desde el siglo XVII en el cauce del río Vinalopó, justo debajo de El Monastil, antes de que el río forme el meandro que rodea el cerro. Los restos del Molino Nuevo quedaron sepultados bajo los escombros de la Fábrica de Lonas que, situada en sus proximidades, fue derribada hacia mediados de siglo XX.

Para todas las manifestaciones industriales de la vida cotidiana, en alimentación, movimiento de máquinas, almazaras, etc; se ha necesitado energía motriz. Esta se obtiene de variadas formas, y una de ellas ha sido a través de los siglos el agua.

Las aguas, otrora abundantes, de nuestro río Vinalopó (conocido en los tiempos romanos como Alebus), ha proporcionado esta energía motríz a los distintos molinos que, a lo largo del cauce que atraviesa nuestro Valle, fueron construidos para diversos fines industriales.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se halla localizado bajo los escombros actuales de la antigua Fábrica de Lonas situada bajo el Puente del Viaducto de entrada a Elda desde la Autovía Madrid-Alicante, en dirección a El Monastil, por la central de Iberdrola. Se encuentra en la Partida del Vinalopó.

En la actualidad no se puede precisar la posición del bien con exactitud, puesto que no se puede observar resto alguno. Sólo se dispone de fotografías antiguas con la ubicación de la Fábrica de Lonas, pero no del molino. Queda afectado, parcialmente, tanto por su pertenencia al entorno del BIC del Monastil, como por su integración en el Área de Vigilancia Arqueológica nº 13 (Torreta- Monastil).

Descripción

En la fabricación textil, la maquinaría era movida de forma hidráulica. Este molino estaba asociado a la antigua Fábrica de Lonas, que existía desde el siglo XVII en el cauce del río Vinalopó, justo debajo de El Monastil, antes de que el rio forme el meandro que rodea el cerro. Los restos del Molino Nuevo quedaron sepultados bajo los escombros de la Fábrica de Lonas que, situada en sus proximidades, fue derribada hacia mediados de siglo XX.

Molino Nuevo (1950).

Posteriormente, la construcción de la autovía Madrid-Alicante volvió a generar nuevos depósitos sobre los ya existentes. Se trataba de una estructura hidráulica de producción movida por las aguas de riego que, desde la presa, eran conducidas a la huerta de Elda.

La relación de la Fábrica de Lonas con el Molino Nuevo queda patente en un documento, el Estatuto de la Comunidad de Aguas de Riego de la Huerta de Elda de 1.934, en el que se cita “la fábrica de lonas, antes molino nuevo”.

Sólo se dispone de fotografías antiguas con la ubicación de la Fábrica de Lonas, pero no del molino. Queda relacionado como Bien Catalogado por su pertenencia al entorno del B.I.C. de El Monastil.

Pertenece al Patrimonio Arqueológico y Etnológico en su apartado de Molinos y Norias. Su cronología abarca desde los siglos XVII-XVIII hasta siglo XX. Actualmente se encuentra en estado de ruina.

En cualquier tipo de obra que afecte al subsuelo será aplicación lo estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano, ya que los vestigios del bien están bajo el suelo actual, acogidos a la normativa de protección para el Área de Vigilancia Arqueológica nº 13 (Torreta-Monastil).

Del mismo modo, resulta aplicable la normativa derivada de su pertenencia al entorno del BIC Zona Arqueológica El Monastil (art. 50 de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano, y su modificación Ley 10/2012), así como los arts. 7 al 14 del Decreto 62/2011, sobre los Bienes de Relevancia Local, y de la legislación que le ampara respecto de la clasificación de suelo y la ordenación estructural recogida en la Ley 10/2004 de Suelo no urbanizable (art. 4), y en el Decreto 67/2006 (art. 188). Este yacimiento arqueológico tiene la consideración y reúne los valores, igualmente, del patrimonio etnológico y arquitectónico.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar