Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Lavadero Municipal
a

Lavadero Municipal

El Lavadero Municipal es un inmueble de planta rectangular, de una sola planta, construido como lavadero municipal. Su fachada principal presenta una composición de seis arcos de medio punto dispuestos de forma simétrica a ambos lados de una arco central, hoy cegado. Conserva enterradas las pilas de lavado.

Ubicación

Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense se sitúa al Noreste del núcleo urbano, próximo al límite de término municipal con Petrer. Tal es así, que según los planos catastrales su vértice norte es casi coincidente con dicho lindero.

Rompe la continuidad lineal entre la calle Virgen de la Cabeza, de Elda, y la calle Castilla, de Petrer. Se halla en un paisaje urbano construido tras la Guerra Civil en el que, a pesar de ciertas transformaciones, todavía persiste la arquitectura original en bastantes manzanas urbanas. Está ubicado en la Plaza del Santuario, en el Barrio Virgen de la Cabeza.

Historia y Descripción

Fue inaugurado en 1.948 y se trata de un lavadero con una amplia pila general y dos individuales. Según Francisco Tetilla Rubio, se construye en esa fecha “un lavadero público de mayor capacidad para llenar las necesidades de la población y emplazado en un sitio estratégico, junto al término de Petrel y nutrido por las aguas corrientes de la Acequia de Arriba”.

Lavadero Municipal (Años 50).

Se trata de un inmueble de planta rectangular, de una sola planta, construido como lavadero municipal. Su fachada principal presenta una composición de seis arcos de medio punto dispuestos de forma simétrica a ambos lados de una arco central, hoy cegado. Conserva enterradas las pilas de lavado. El edificio, restaurado, está destinado en la actualidad a la Asociación de Vecinos del Barrio Virgen de la Cabeza.

Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Lavaderos.

El entorno de protección afecta al área ocupada por el edificio y la plaza que le acompaña, en el espacio de la manzana urbana 30197, constreñido entre medianeras.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar