Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Iglesia de San Francisco de Sales
a

Iglesia de San Francisco de Sales

La Iglesia de San Francisco de Sales forma parte especial de la dotación del barrio, cuya urbanización fue promovida y llevada a cabo por la Cooperativa “San Francisco de Sales”. El proyecto se inicia en 1.957-1.958, entregándose la tercera y última fase en 1.968.

Ubicación

Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense, se halla situado en el extremo Sur de la ciudad, en el Barrio San Francisco de Sales, construido originalmente junto a la antigua carretera de Madrid-Alicante, hoy avenida del Mediterráneo.

El templo forma parte de una barriada y paisaje urbano con señas de identidad propias, producto de un desarrollo arquitectónico, urbano y social típico del momento de su construcción: una pequeña ciudad obrera dentro de la Elda contemporánea.

Descripción

El templo forma parte especial de la dotación del barrio, cuya urbanización fue promovida y llevada a cabo por la Cooperativa “San Francisco de Sales”. El proyecto se inicia en 1.957-1.958, entregándose la tercera y última fase en 1.968.

Iglesia de San Francisco de Sales nevada (1973).

La parroquia fue inaugurada en agosto de 1.964 en el mercado de abastos, y se traslada al nuevo templo en 1.968. Su construcción produjo una importante reordenación de la división parroquial de Elda, siendo su primer párroco D. Francisco Coello Cabrera.

Es un edificio religioso diseñado como parte del equipamiento colectivo del barrio homónimo, diseñado con valores arquitectónicos propios del lenguaje del movimiento moderno que están en concordancia y adaptados a los postulados teológicos y rituales de la Iglesia Católica postconciliar (Concilio Vaticano II).

Diseño cuidado, nuevos materiales, nuevas formas y nuevas maneras de concebir el espacio religioso marcan la personalidad de este edificio (caso de la ausencia de campanario y el predominio de la horizontalidad sobre la verticalidad, características de las iglesias preconciliares), con porche con columnas metálicas de sección circular en fachada.

La iglesia tiene adosados un modesto claustro, salones y antigua casa parroquial. Además, su entorno trasero incorpora, tras un patio, las antiguas escuelas y la casa del maestro.

Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de Ermitas e Iglesias. Su autor fue J. A. García Solera, y su cronología, como hemos dicho, es del año 1.968, en plena Era Contemporánea.

El entorno del bien abarca toda la parcela 27051, en la que se encuentra el templo y las construcciones anexas, además de toda la superficie correspondiente a la Plaza de la Hispanidad, enmarcada en la parcela 28051.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar