Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Iglesia de la Inmaculada
a

Iglesia de la Inmaculada

La Iglesia de la Inmaculada es un edificio de planta de cruz latina, con cúpula sobre tambor calado que marca el crucero. Dos torres en fachada flanquean la puerta principal e incorporan cada una de ellas, una estrecha puerta secundaria. La torre que está situada a la izquierda de está rematada por un campanario.

Ubicación

Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) está situado en la trama ortogonal que se desarrolla a partir del Barrio del Progreso hasta el límite con el término municipal vecino.

Se halla sobre una de las primeras calles del barrio Fraternidad, ocupando la mitad de una manzana normal, separada del resto por la calle San Pablo, de tal modo que rompe la continuidad proyectada, dejando a la iglesia en un espacio exento sin construcciones adosadas. Está ubicada en la Calle Quijote, nº 69  en el Barrio Fraternidad.

Historia y Descripción

En 1.952 se comienza a gestionar la construcción de un nuevo templo, que inicialmente iba a denominarse de San Agustín, en honor a Agustín Cavero. El cambio de titularidad a Inmaculada Concepción originó la modificación proyectual para su adaptación, sobre todo respecto del rosetón central. El contratista fue José Navarro Méndez. El 19 de diciembre de 1.954, el obispo Pablo Barrachina lo bendice en honor del Dogma de 1.854, de Pío IX.

Iglesia de la Inmaculada tras su construcción (Final 1954).

Se trata de un edificio de planta de cruz latina, con cúpula sobre tambor calado que marca el crucero. Dos torres en fachada flanquean la puerta principal e incorporan cada una de ellas, una estrecha puerta secundaria. La torre que está situada a la izquierda de está rematada por un campanario. El templo fue construido sobre unos solares cedidos por las sociedades “El Progreso” y “La Fraternidad”.

Iglesia de la Inmaculada.

La imagen de la Inmaculada es de José Nogueras (1.955), donada por José María Jerónimo Pérez y Laura Pérez Castelló. La figura de San José fue donada por el gremio de carpinteros. En 1.959 se instala el retablo de Arcadi Blasco, por encargo de su amigo y nuevo párroco D. Joaquín Martínez Valls.

Iglesia de la Inmaculada.

Entre sus elementos más destacables se encuentran el Cristo de Nicolás de Bussy y un retablo cerámico de Arcadi Blasco.

Iglesia de la Inmaculada en construcción (Años 50).

Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de Ermitas e Iglesias. Su construcción data de los años 1.952 a 1.954, siendo su arquitecto D. Antonio Serrano Peral. Fue remozada en el año 2.001.

El área del entorno se circunscribe estrictamente a la manzana urbana 31.140, en la que se inscribe la iglesia, y que sólo contiene el edificio religioso y las aceras que le rodea. Terminan por conformar la superficie de rectángulo regular de la manzana delimitada por las calles San Pablo, al Norte; Picasso, al Este; Quijote, al Sur; y Donoso Cortés, al Oeste.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar