Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Hostal-Residencia Santa Ana
a

Hostal-Residencia Santa Ana

El Hostal-Residencia Santa Ana es un inmueble de inspiración eclecticista-neoclasicista, compuesto por un edificio de tres alturas, vanos dispuestos regularmente en sus dos fachadas y fajones lisos que recercan los vanos rematados por dinteles con denticulados, y moldura superior con el centro adornado con escusón central.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se halla situado en la calle Colón ,esquina con la Calle de la Iglesia. Inmueble interesante por ser el último vestigio de la antigua Plaza del Ayuntamiento, y el que mantiene la traza original de la Calle La Iglesia. Se encuentra en la Calle de la Iglesia nº 2 AC, en el Barrio Casco Antiguo.

En la actualidad el hostal ha dejado paso a un grupo de viviendas, ya que en su lateral, en dirección a la Iglesia de Santa Ana, fue construido el nuevo Hostal Residencia del mismo nombre.

Descripción

Se trata de un inmueble de inspiración eclecticista-neoclasicista, compuesto por un edificio de tres alturas, vanos dispuestos regularmente en sus dos fachadas y fajones lisos que recercan los vanos rematados por dinteles con denticulados, y moldura superior con el centro adornado con escusón central.

Cubierta a dos aguas, con alero sobresaliente, soportado por unos canecillos o ménsulas de madera sobre una cornisa lisa figuradamente soportada por ménsulas con volutas y hojas sobre una banda decorada moldurada y con motivo corrido que se repite a lo largo de la fachada, similar a las grecas. Separación de plantas que simulan cornisas molduradas; en los extremos de las fachadas, fajones que simulan pilastras.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Hoteles y Hostales. Su cronología está datada entre los años 1.910 y 1.920.

La planta baja se halla totalmente transformada por actividad comercial. En el año 2.012 sufrió una intervención de mantenimiento que ha mejorado notablemente su imagen exterior. El actual Hostal-Residencia Santa Ana se sitúa a su costado, donde se realizó un nuevo inmueble adosado.

El régimen de protección se extenderá a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), preservando todos los elementos de su fachada, altura, volúmenes, fachada, distribución de huecos, balcones y acabados, rejería, carpintería de madera y colores, así como los espacios interiores que pudieran ser de sumo interés (art. 185 del Decreto 67/2006).

Se tendrá especial observancia a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos, sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, tanto de las reformas de los existentes como de las nuevas edificaciones que configuran un espacio tan característico como éste (arts. 35.b y 37.7) (art. 98 del Decreto 67/2006).

Así como las que se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. Se prohíbe cualquier obra que modifique su estructura, su altura y volúmenes. Cualquier modificación, eliminación o sustitución de los elementos singulares de la fachada deberá ser justificada mediante informe firmado por un técnico competente, con experiencia en intervenciones sobre el patrimonio, y con la autorización del órgano competente en materia de cultura, en el que se justifique fehacientemente dicha necesidad en pro del mantenimiento y conservación del edificio.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar