Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Finca del Pocico Alonso
a

Finca del Pocico Alonso

La Finca del Pocico Alonso es una pequeña surgencia natural de agua al pie de una vaguada que dio origen a la excavación de un pequeño pozo donde recoger el mínimo caudal brotado para uso de pastores y ganado. Se conoce este pozo desde el siglo XIX y está catalogado como un Bien del Patrimonio Hidráulico eldense, en el apartado de Pozos y Aljibes.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se halla situado en la Partida de las Julianas, formando un recoveco, al pie de un peñasco, en un recodo de la senda que pone en contacto el camino que procede de las Julianas y del Marín, por un lado, con la Cañada de la Perdiz y el camino de la Vuelta a Camara, por otro.

Para llegar hasta él sólo basta seguir el Sendero PRV-25 Elda-Salinas, que parte desde Los Corrales y, se dirige por el norte del Monte Bolón hacia El Santo Negro y el Altico del Gordo. Siguiendo las indicaciones del sendero llegaremos hasta el Pocico Alonso. También se puede tomar la senda que desde la Casa del Marín se dirige a él por la Finca del Conejo. Otra alternativa es llegar a él por la senda de la Cañada de la Perdíz.

Descripción

Se trata de una pequeña surgencia natural de agua al pie de una vaguada que dio origen a la excavación de un pequeño pozo donde recoger el mínimo caudal brotado para uso de pastores y ganado. Se conoce este pozo desde el siglo XIX y está catalogado como un Bien del Patrimonio Hidráulico eldense, en el apartado de Pozos y Aljibes.

Tras muchos años de abandono, fue arreglado y acondicionado por excursionistas, la Comunidad de Regantes de Elda y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda. Se trata de un lugar de entrañable relevancia para excursionistas y senderistas de Elda.

Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Pozos y Aljibes . Su cronología es de finales del siglo XIX y se encuentra en un excelente estado de conservación.

Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro alrededor del mismo de 20 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. Se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006 (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual. Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar