Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Finca del Conejo
a

Finca del Conejo

La Finca del Conejo es una antigua casa de labor del campo eldense, de secano, hoy en día en ruina y muy cercana al conocido Pocico Alonso. Realizada en fábrica de mampostería de canto irregular y revocado de cal, apenas es posible vislumbrar su distribución espacial dao el estado de ruina que presenta en la actualidad.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense, también conocido como Casa del Cano, se halla situado en un campo de labor que desciende la solana de la Sierra de Camara, y que forma parte de ese paisaje  natural, denominado Rambla del Conejo. Muy cerca  del bien  se encuentra, atravesando la rambla, el Azud y Parats de la Rambla del Conejo.

Para llegar hasta el bien nos dirigiremos hacia la Ermita de las Cañadas por el camino que nos lleva desde el nuevo Cementerio “Virgen de los Dolores. Antes de llegar a la ermita, a nuestra derecha, sale un camino que se dirige hacia el Caserío de las Julianas. Pasamos por la entrada del Caserío de la Finca Pausides y al llegar al primer azud de la misma, nos encontramos con una pista de aeromodelismo. Frente a ella seguimos el camino hasta el Caserío de las Julianas y cogemos el camino de la Casa del Marín. A nuestra izquierda veremos el bien. Tambien llegaremos a él desde el Caserío de Marín, siguiendo el PRV que nos lleva al Pocico Alonso.

Descripción

Se trata de una antigua casa de labor del campo eldense, de secano, hoy en día en ruina y muy cercana al conocido Pocico Alonso. Realizada en fábrica de mampostería de canto irregular y revocado de cal, apenas es posible vislumbrar su distribución espacial dao el estado de ruina que presenta en la actualidad.

De gran antigüedad, no se conserva testimonio oral de haberla visto en pie, habiéndola conocido siempre en situación de ruina. Sin embargo, aún es posible ver en ella el antiguo horno de la finca, y cercano a ella, en una construcción anexa, el antiguo aljibe de recogida de agua de escorrentía, a modo de una antigua balsa.

Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Casas de Labor. Aunque no se sabe a ciencia cierta su cronología, es posible que la primitiva edificación sea de mediados del siglo XIX.

Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar