Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Fábrica de Hormas Aguado
a

Fábrica de Hormas Aguado

Los antecedentes de la Fábrica de Hormas Aguado hay que situarlo en la Calle Nueva, de la mano de Isidro Aguado (1.870). En 1.899 trasladó y convirtió esas modestas instalaciones en una moderna fábrica, fuertemente mecanizada, junto al río Vinalopó, del cual utilizaba la fuerza hidráulica como fuente de energía a través de una presa que también construyó este industrial eldense.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se halla situado junto al cauce del río formando parte de la zona de transición y linde con el Jardín del Río Vinalopó, delimitado en su lado Oeste por la Calle de la Rafa. No obstante, las naves originales tienen algunos añadidos muy posteriores o actuales, como la nave adosada a su medianera Este.

Se localiza en las Calles La Madera y La Rafa, accediéndose a bien por la primera, girando a la derecha nada más pasar el Puente de la Estación. Al fondo izquierda se halla este antiguo complejo fabril eldense. Se sitúa en el Barrio La Estación.

Descripción

Los antecedentes de esta fábrica de hormas hay que situarlo en la Calle Nueva, de la mano de Isidro Aguado (1.870). En 1.899 trasladó y convirtió esas modestas instalaciones en una moderna fábrica, fuertemente mecanizada, junto al río Vinalopó, del cual utilizaba la fuerza hidráulica como fuente de energía a través de una presa que también construyó este industrial eldense.

Fábrica de Hormas Aguado (1907).

Se erigieron sobre una parcela de 7.600 m2 tres naves paralelas (las conservadas actualmente). Posteriormente, se edificó una gran nave perpendicular a las anteriores, de las que apenas quedan vestigios. Son naves con cubiertas a dos aguas, dos de ellas adosadas, y separadas de una tercera a través de un patio.

Panorámica antigua de la Fábrica de Hormas Aguado.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Industrial en su apartado de Fábricas. Su construcción como hemos indicado, data de finales de siglo XIX (Año 1.899).

El régimen de protección del bien se extenderá a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). En función de su nivel protección se preservarán sus volúmenes, alturas y tipología, en general su estructura arquitectónica, con la distribución de huecos y acabados.

Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, máxime en una zona abierta como en la que se ha terminado por integrar. Así como cuantas prescripciones y normativas se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. En caso de expediente de ruina se procederá, previamente a la demolición, a la documentación arquitectónica y arqueológica del bien.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar