Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Fábrica de Emérito Maestre
a

Fábrica de Emérito Maestre

La Fábrica de Emérito Maestre es fruto de las sucesivas ampliaciones desde su origen, hacia 1.912, hasta 1.950. Gran parte está delimitado por una tapia y dividido en dos mitades por una nave estrecha, orientada NW-SE y perpendicular al resto de construcciones que se desarrollan a ambos lados.

Ubicación

Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense es un conjunto fabril que está situado al Oeste de la ciudad, entre las calles Juan de Austria, San Roque, Carretera de Circunvalación, y las traseras de la alineación de viviendas de la calle Concilio de Toledo, pertenecientes originalmente a la fábrica de Rodolfo Guarinos.

Se ubica en la antigua partida de Casas de Santo, junto con su colonia, localizada al sur de la zona de explotación. Fue construida sobre un área periurbana, en el extrarradio de la ciudad, en la margen izquierda del río Vinalopó.

Descripción

Entre 1.906 y 1.912, Emérito Maestre Pérez construye el origen del conjunto fabril en la mitad Oeste vertiente a la calle Juan de Austria, además de la fábrica de cartón del Monastil (1.906), probablemente coincidiendo con la construcción de la Fábrica de Luz. Hacia 1.929 construye la colonia de viviendas en la prolongación hacia el sur de la calle Juan de Austria, y hacia 1.950 las dos naves paralelas de la Carretera de Circunvalación. En 2.007 es vendida a la mercantil Conhercu, S. L.

El conjunto es fruto de las sucesivas ampliaciones desde su origen, hacia 1.912, hasta 1.950. Gran parte está delimitado por una tapia y dividido en dos mitades por una nave estrecha, orientada NW-SE y perpendicular al resto de construcciones que se desarrollan a ambos lados.

La mitad oriental está configurada por dos naves paralelas, perpendiculares a la anterior, muy juntas, con orientación E-O, y con el acceso por la Carretera de Circunvalación sobre la nave más septentrional, siendo la más meridional de mayor altura y de cronología posterior.

Junto a ellas, un transformador de luz daba servicio a la fábrica en un gran solar que era destinado al secadero de cartón. En la mitad oeste los edificios presentan mayor complejidad. Una nave se adosa perpendicularmente a la que ejerce de divisora del espacio, por su extremo norte, de igual altura que aquélla contigua hacia el oeste; es la única que presenta dos alturas.

En el hueco restante entre esta nave y las traseras de la calle Concilio de Toledo se instala el acceso al conjunto fabril por la calle Juan de Austria, dando paso a un corredor a cielo abierto delimitado a su derecha por una construcción corrida con vertiente a una agua y que separa el conjunto de las traseras de la calle Concilio de Toledo, en la que podría hallarse la vivienda del vigilante.

La parte sur de esta mitad y origen del conjunto fabril se configura en torno a un patio interior, en “U”, limitado por las dos naves principales citadas y por unas construcciones menores al este y al centro de este patio.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Industrial en su apartado de Fábricas. Su cronología data del año 1.912, en que terminó de construirse este complejo fabril y colonia de viviendas de los trabajadores, dedicado a la fabricación de cartón, que se comenzó a construir en el año 1.906.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar