Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Escuelas Municipales de la Estación de Monóvar
a

Escuelas Municipales de la Estación de Monóvar

Las Escuelas Municipales de la Estación de Monóvar fueron fruto de la política cultural y educativa de la II República, junto a otras cuatro escuelas más, este colegio fue parte de la respuesta al boom demográfico de principios del siglo XX.

Ubicación

Este  Bien Catalogado eldense ocupa exclusivamente una parcela urbana del Barrio de la Estación de Monóvar, que conforma una de las dos esquinas de la única calle (callejón de San Luis) que tiene dicho barrio, al pie de la antigua carretera de Elda a Monóvar. Se ubica en el Barrio de la Estación de Monóvar.

Para acceder al bien tomaremos la antigua entrada al barrio de la Estación de Monóvar atravesando el puente antiguo del FF.CC. Tras dar la curva, antes de llegar a la nueva carretera CV-83 y a nuestra derecha encontramos los dos edificios que componen el bien.

Descripción

Fruto de la política cultural y educativa de la II República, junto a otras cuatro escuelas más, este colegio fue parte de la respuesta al boom demográfico de principios del siglo XX.

Escuela Nacional mixta que entró en funcionamiento en 1.931, único ejemplo de escuela pedánea del término. Se trata de un pequeño inmueble de planta rectangular con fachada simétrica, organizada por una puerta central y dos vanos de ventanas en los laterales, y zócalo de piedra, vertiente a la antigua carretera de Elda a Monóvar.

Cubierta a cuatro aguas, con teja curva, y acera enlosada de piedra de Bateig en el callejón contiguo. Fue destinado a Hospital de Sangre durante al Guerra Civil, trasladándose los niños al chalet de Villa Angelina.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Escuelas. Su construcción data del año 1.931, año de proclamación de la II Repùbica, para la escolarización de los niños de la barriada.

Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar