Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Escuelas del Barrio Fraternidad
a

Escuelas del Barrio Fraternidad

Las Escuelas del Barrio Fraternidad son una de las escuelas que se constituyeron en Elda durante la II República: el 11 de agosto de 1.931 el ayuntamiento aceptó la cesión de dos locales de la Sociedad La Fraternidad para escuelas de primera enseñanza, activos durante el resto del período republicano.

Ubicación

Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) se halla situado junto al límite de término municipal con el vecino pueblo de Petrer, al Este del núcleo urbano; sobre la esquina de la manzana del Barrio de la Fraternidad que queda delimitada por las  calles Pi y Margall y Fray Luis de Granada.

Se trata de un paisaje configurado siguiendo un modelo urbano desarrollado por la Sociedad “La Fraternidad”, localizado en la Calle Pi y Margall, nº 1-3, en el Barrio Fraternidad.

Descripción

El auge industrial de principios del siglo XX, coincidiendo con la 1ª Guerra Mundial, trajo como consecuencia un importante aumento demográfico debido a una inmigración constante.

Esto llevó a una expansión urbana que se materializa con la creación de diversas Cooperativas Obreras, entre la que destaca la de La Fraternidad de 1.922, que extiende la ciudad hacia Petrer.

Se trata de una de las escuelas que se constituyeron en Elda durante la II República: el 11 de agosto de 1.931 el ayuntamiento aceptó la cesión de dos locales de la Sociedad La Fraternidad para escuelas de primera enseñanza, activos durante el resto del período republicano. Por tanto su cronología abarca desde 1.922 hasta el comienzo de la contienda en 1.936.

Se trata de un inmueble constituido por dos pabellones que originalmente albergaron a las escuelas públicas de la Fraternidad. Los pabellones responden a la división de sexos, costumbre educativa de los colegios que se prolongó hasta principios de la década de 1.970.

Estos pabellones son rectangulares, de una sola planta con cubierta a dos aguas y vanos remarcados con molduras de yeso, decorados en el dintel. Ambos pabellones se encuentran unidos por un patio. No obstante, el situado fuera de la esquina tiene un segundo patio trasero.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Escuelas.

El área de protección se ajusta únicamente a la parcela catastral nº 1, que ocupa el extremo norte de la manzana urbana 32.154 de Elda.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar