Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Ermita de San Antón
a

Ermita de San Antón

La Ermita de San Antón actual, inaugurada en 1.950, sustituyó a otra medieval en la plaza adyacente, de larga tradición y derribada en la II República, a su vez edificada sobre una antigua mezquita.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se halla sobre el acceso Oeste al Centro Histórico, en un espacio característico, aunque parcialmente degradado, configurado por la Avenida de Novo Hamburgo, que sirve de límite Oeste de esta zona, la escalinata frente a la ermita y la plaza adyacente con el característico inicio en subida de la Calle Independencia. Forma esquina generada por ambos viales. Aquí estuvo situado el llamado “Portal de San Antonio”, que en la Edad Media fue conocido como “Portal de Tramontana”.

Se sitúa en la Calle Independencia, nº 39, en el Barrio Casco Antiguo de la ciudad. En la actualidad es la ermita donde reside San Antón, patrón de las Fiestas de Moros y Cristianos eldenses, y tiene una gran devoción de todos los festeros y eldenses en general.

Historia y Descripción

El solar donde se asienta la ermita corresponde a la ubicación de la primitiva mezquita menor almohade de la medina árabe de Elda. Era el lugar de culto de los primeros pobladores árabes de nuestra ciudad, junto con la mezquita alhama, o principal, situada en lo que hoy día es la Iglesia de Santa Ana.

Fue reconvertida en la época altomedieval, tras la expulsión de los moriscos en 1.609, en ermita cristiana, dedicada al culto de San Antón.

Ermita de planta rectangular de 9’17 x 6’20 m, más una pequeña sacristía. Fabricada en mampostería, con nave única y altar central con hornacina.

Presenta cubierta a dos aguas vertientes a los laterales, con teja plana rematada en las cumbreras de fachada con teja curva. La fachada está estucada en ocre, con zócalo y fajones que enmarcan la puerta de modo adintelado mediante dos pilastras y cornisa.

Dos pilastras en las esquinas sostienen una cornisa rematada de teja curva, sobre la que se prolongan pináculos piramidales. Sobre la cornisa de la puerta un adorno polilobulado alberga un farolillo, y sobre ésta, la espadaña rematada por una bola y cruz de hierro.

La ermita actual, inaugurada en 1.950, sustituyó a otra medieval en la plaza adyacente, de larga tradición y derribada en la II República, a su vez edificada sobre una antigua mezquita.

Ermita de San Antón (1959).

Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de Ermitas e Iglesias.

El régimen de protección se extenderá a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), preservando los elementos definitorios de su estructura, altura, volúmenes, fachada, acabados y portada (art. 185 del Decreto 67/2006), así como la espadaña, campana, e imágenes religiosas de su interior.

Además, se tendrá especial observancia a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en un espacio tan característico como éste; y de las reformas y nuevas edificaciones que lo configuran (art. 98 del Decreto 67/2006).

Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes, principalmente respecto a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de cultura, en especial el Titulo III de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar