Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Conjunto Fabril de Hipolito Juan
a

Conjunto Fabril de Hipolito Juan

El Conjunto Fabril de Hipolito Juan es una antigua fábrica de muebles perteneciente al industrial eldense D. Hipólito Juan. Originariamente, esta gran fábrica dedicada a la construcción de muebles y de tacones de madera ocupaba casi la totalidad de la actual manzana urbana entre las calles Avda. de Sax, Reyes Magos, Río Ebro y Avda de la Ribera.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense está situado en la Calle Río Vinalopó , nº 2-4 y la calle Reyes Magos, nº 15 , en el Barrio Huerta Nueva.

Las vastas dimensiones del conjunto fabril original han dado lugar a varias manzanas cuya organización está condicionada por la distribución de las diferentes naves existentes. Del conjunto original, permanece parte de una gran manzana delimitada por la Avenida de Sax, al Oeste; la calle Río Ebro, al Norte; por las traseras de las viviendas de la Avenida de la Ribera, al Este, y por las traseras del bloque de viviendas de la calle Pisuerga, al Sur.

Descripción

Se trata este bien de una antigua fábrica de muebles perteneciente al industrial eldense D. Hipólito Juan. Originariamente, esta gran fábrica dedicada a la construcción de muebles y de tacones de madera ocupaba casi la totalidad de la actual manzana urbana entre las calles Avda. de Sax, Reyes Magos, Río Ebro y Avda de la Ribera.

Fue propiedad de Hipólito Juan Amat. En el Heraldo de Madrid de 30 de diciembre de 1.908, aparece una pequeña pero bonita columna dedicada a los fundadores de la fábrica de ebanistería y carpintería mecánica de Hipólito Juan, su propietario, de edad muy avanzada, y su mujer.

En dicho artículo se afirma que el verdadero creador de la fábrica fue su hijo, Hipólito. En aquella época la fábrica contaba con 60 obreros. De las antiguas naves, actualmente sólo queda la nave en la que se estableció aquí la Escuela de Artes y Oficios del Ateneo de Modelista, creándose la factoría nº 6 de la COICS (luego integrada en la SICEP), que fue posteriormente residencia y fábrica de Campano.

Además de esta nave, el bien incluye ambas zonas ajardinadas a cada lado de la nave, en donde se tiene constancia de la existencia de sendas bocas de refugio antiaéreo de la fábrica.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Industrial en su apartado de Fábricas. La cronología de construcción de estas naves industriales se remonta a los años 1.900 al 1.908, y su estado, en general, es bueno.

La protección del bien se extenderá a la parcela 2 de la manzana 22.207 en su integridad, tanto respecto a la parte construida como a la ajardinada, siguiendo el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. La protección parcial preservará la tipología constructiva del edificio, altura, volúmenes, cubierta, y distribución de vanos en fachada, así como la permanencia de las dos zonas arboladas y las consiguientes bocas de refugio de la Guerra Civil.

Toda intervención o actuación que se programe y que genere una afección directa sobre este bien estará acogida a lo dispuesto en el Título III de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano, quedando condicionado el otorgamiento de licencias y permisos municipales a la documentación arqueológica y etnológica del inmueble, en especial sobre ambas zonas ajardinadas que serán consideradas como zona de prevención arqueológica, dada la existencia de las bocas de refugios antiaéreos de la Guerra Civil.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar