Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Conjunto de Cantera, Refugio y Muelle de Bateig
a

Conjunto de Cantera, Refugio y Muelle de Bateig

El Conjunto de Cantera, Refugio y Muelle de Bateig presenta tanto el lugar de trabajo (antiguo tajo de cantera), como el espacio residencial laboral y temporal (refugio), y el área de expedición de la piedra (muelle). El refugio es de fábrica de mampostería en seco, y el muelle de restos de bloques de cantera, también sin trabazón alguno.

Ubicación

Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense es un conjunto de tres bienes (Cantera, Refugio y Muelle de carga) correspondiente a los orígenes de las extracciones de piedra de las Canteras de Bateig. Se encuentra localizado en la Partida de Bateig.

El conjunto se sitúa hacia la zona centro-meridional del plano interior de la Sierra de Bateig, contiguo a la explotación situada más al Sur, y aledaño al camino de tierra que cruza de norte a sur las canteras, junto al tramo medio de la rambla que nace en la Peña del Sol y llega hasta el azud. El paisaje original de tipo forestal fue transformado hace algunos siglos en agrícola, como se puede observar por los abundantes restos de bancales yermos. Este paisaje, a su vez, fue transformado por la actual industria extractiva. El bien está declarado como ESPACIO ETNOLÓGICO DE INTERÉS LOCAL.

Descripción

El uso de la piedra de Bateig se remonta, al menos, al siglo XV, según algunos datos geológicos; parece que se empleó en la construcción de las dos torres circulares del castillo de Elda.

Desde entonces, al menos, su uso, primero de carácter local, y luego, provincial, se fue extendiendo, participando en la construcción del ferrocarril, circunstancia que permitió su expansión hacia el centro de España. En este sentido, la primera noticia es de 1.863 en la construcción de la Sociedad Valenciana de Crédito.

En Madrid, el primer taller conocido que la emplea es el de Pedro Requena y cía. (1.869), en el barrio de Salamanca. “Piedra de Novelda”, como así se llamaba a la caliza arenosa (“molasa”) de la zona, y que fue empleada en esas fechas en el Palacio Linares, el Banco de España, la Estación del Príncipe Pío, el Monumento de Alfonso XII, el Edificio de Teléfonica, etc.

El conjunto presenta tanto el lugar de trabajo (antiguo tajo de cantera), como el espacio residencial laboral y temporal (refugio), y el área de expedición de la piedra (muelle). El refugio es de fábrica de mampostería en seco, y el muelle de restos de bloques de cantera, también sin trabazón alguno.

El refugio presenta acceso adintelado, y tiene desde la parte derecha de su fachada un especie de banco corrido a lo largo de todo el lateral hasta la trasera; es posible que sea un refuerzo lateral de la pared.

Pertenece al Patrimonio Preindustrial en su apartado de Canteras y Minas, siendo su cronología de finales del siglo XIX y primeros del siglo XX. El abandono y la constante actividad de la cantera actual han deteriorado parcialmente el espacio. El refugio y la cantera se encuentran en estado aceptable, y el muelle, afectado por la vegetación, ha perdido algunas piezas.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar