Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Colegio Sagrada Familia
a

Colegio Sagrada Familia

El Colegio Sagrada Familia tiene forma de bloque con planta en “Y”, de brazos desiguales. Los dos brazos de mayor longitud recaen al patio del recreo con escaleras en los extremos, y se corresponden con las aulas a las que se accede desde corredores longitudinales que dan al exterior, a la vertiente del patio, siguiendo el clásico esquema racionalista.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se inserta en el interior de una gran parcela de uso dotacional educativo correspondiente al Centro Educativo Sagrada Familia, ocupando la zona construida protegida la mitad Norte, mientras que la mitad Sur está ocupada por los espacios de instrucción deportiva.

Se localiza el bien en la salida de Elda hacia la Autovía Alicante-Madrid, en la Avenida del Mediterráneo, ocupando la parcela nº 35950 del Barrio Avenida del Mediterráneo.

Descripción

El bien construido tiene forma de bloque con planta en “Y”, de brazos desiguales. Los dos brazos de mayor longitud recaen al patio del recreo con escaleras en los extremos, y se corresponden con las aulas a las que se accede desde corredores longitudinales que dan al exterior, a la vertiente del patio, siguiendo el clásico esquema racionalista.

En el brazo más corto se sitúa el salón de actos y la capilla. Los tres brazos quedan articulados en el vértice mediante una singular rampa continua, de planta curva, que origina un volumen cilíndrico, acristalado, que da al sur. Se origina, así, un gran espacio, luminoso y abierto, con abundante vegetación que trepa por el ojo almendrado de la rampa.

Se trata de un planteamiento racional que se corresponde con el uso en fachadas de los mismos criterios: ventanas corridas, hileras continuas de huecos, cierres de celosías, pórticos en planta baja dando al patio, y un tratamiento cromático blanco, con toques de color en el exterior.

El edificio, obra del arquitecto alicantino Miguel López, ha sufrido diversas reformas, aunque mantiene gran parte de las características de este ejemplo de recuperación del movimiento moderno en los años 60.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Escuelas. Su construcción data del año 1.964 y en la actualidad sigue funcionando como centro docente, por lo que su estado de conservación es inmejorable.

Su conservación será la derivada de su condición de bien inmueble catalogado con grado de protección parcial, y en concreto, de la aplicación del artículo 185 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, respecto al valor artístico de su fachada y cualquier otro elemento definitorio de su estructura arquitectónica, como su distribución en tres brazos y la solución constructiva que las une, un volumen cilíndrico con una rampa continua que articula la conexión entre los tres brazos citados y sus distintas plantas.

Por lo que se prohíbe cualquier obra que modifique su estructura, su altura y volúmenes. No obstante, cualquier modificación, eliminación o sustitución de los elementos singulares de la fachada, por necesidad técnica o causa mayor, deberá ser proyectada y argumentada, mediante informe firmado por un técnico competente, con experiencia en intervenciones sobre el patrimonio, con la autorización del órgano municipal y autonómico competente en materia de cultural, en el que se justifique fehacientemente dicha necesidad en pro del mantenimiento del edificio.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar