Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Cisterna de la Toscana
a

Cisterna de la Toscana

La Cisterna de la Toscana es una pequeña construcción hidráulica de planta rectangular, realizada en mampostería, con cubierta de teja curva a dos aguas, que vierten sobre los laterales de la construcción.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se encuentra localizado junto al camino que asciende desde las Cañadas a la Toscana (antigua Vereda de los Serranos), paralelo a la Rambla del Derramador. Está situado en la Partida de La Toscana.

La mejor forma de llegar hasta él es hacerlo por el Caserío del Cojo, ya que se encuentra a un kilómetro de éste, en el camino de La Toscana que lleva hacia el Caserío de Camara, y a unos 200 m. arriba de la Casa de La Toscana.

Descripción

Se trata de una pequeña construcción hidráulica de planta rectangular, realizada en mampostería, con cubierta de teja curva a dos aguas, que vierten sobre los laterales de la construcción.

Cisterna de la Toscana antes de su restauración.

La fachada principal se sitúa en uno de los dos lados cortos, en el que se instala el vano practicable que permite acceder al deposito de agua interior. Se alimenta del agua de escorrentía, y su uso está principalmente destinado al ganado.

Ha sido recientemente restaurada, modificando el acceso a la cisterna original.

Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Cisternas y Depósitos. Su cronología es de mediados del siglo XIX.

Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro a su alrededor de 10 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

En el caso de que se desarrollara cualquier tipo actuación o plan urbanístico aislado o integrado se deberá proteger (art. 47) e integrar en la ordenación pormenorizada (art. 188.2). Además, se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006 (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12).

No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a su limpieza, excavación y documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar