Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Chalet de Puigcerver
a

Chalet de Puigcerver

El Chalet de Puigcerver fue construido a principios del siglo pasado y era la residencia particular de la familia Puigcerver, siendo D. Enrique Puigcerver Foglietti alcalde de la ciudad durante la II República, entre el 30 de octubre de 1.934 y el 27 de julio de 1.935.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se localiza en una parcela situada en la calle Virgen de Monserrat, en el número de policía 8, en el Barrio de la Plaza de Toros. De siempre ha sido conocido también como El Chalet de Barcala, y tras su remodelación, fue sede de la Junta Central de Moros y Cristianos, denominándose El Alminar.

Se encuentra situado, como decimos,  en la calle Virgen de Montserrat, esquinas con C/ Aragón y Lamberto Amat, quedando su lado Norte delimitado por las medianeras de las viviendas situadas con fachada a la calle Aragón y a la calle Lamberto Amat.

Descripción

El chalet fue construido a principios del siglo pasado y era la residencia particular de la familia Puigcerver, siendo D. Enrique Puigcerver Foglietti alcalde de la ciudad durante la II República, entre el 30 de octubre de 1.934 y el 27 de julio de 1.935.

Durante la Guerra Civil, fue Hospital de Sangre y, al finalizar la contienda, fue ocupado por los servicios de información de las Fuerzas de Ocupación. Posteriormente, se convirtió en el Chalet de Barcala.

En 1.991, reformado y adaptado a un nuevo uso, pasó a ser sede de la Junta Central de Moros y Cristianos, y en 2.008 sede de la Junta Central de Fallas. El edificio, arquitectónicamente, tiene influencias coloniales norteafricanas.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Chalets. Su cronología es del año 1.912-1.913. Por ser inmueble perteneciente al Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad y habérsele dado múltiples funciones desde su rehabilitación, el estado actual del mismo es óptimo.

La protección preservará la integridad de la parcela, vivienda y jardín (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), así como los aspectos más definitorios de su arquitectura (tipología constructiva, altura, volúmenes, cubierta, tipología y distribución de vanos en fachada) (art. 186. Decreto 67/2006).

El inmueble tiene un especial valor por ser un ejemplo de la arquitectura residencial de la Elda de inicios del siglo XX.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar