Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Chalet de Paco Vera y Norberto Navarro
a

Chalet de Paco Vera y Norberto Navarro

El Chalet de Paco Vera y Norberto Navarro tuvo su origen en la residencia de verano de un empresario eldense, Don Francisco Vera, junto a su fábrica de calzado. Posteriormente este inmueble perteneció a otro famoso industrial eldense, D. Norberto Navarro.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se localiza muy cerca de la Estación del FF.CC., justo debajo de la parcela que ocupa la Iglesia de San José Obrero, el el número de policía 22 de la calle Maestro Granados, en el Barrio de la Estación.

Se halla situado en una amplia parcela sobre la parte centro-oeste de la manzana. Está compuesto por el inmueble construido y por toda la zona de jardín del antiguo chalet que se desarrolla desde el centro de la manzana hacia la calle Maestro Granados. A sus espaldas se hallan antiguos edificios fabriles y a la parte de abajo el Centro de Salud de la Avenida de Sax, separado por un vial peatonal de reciente urbanización.

Descripción

El inmueble tuvo su origen en la residencia de verano de un empresario eldense, Don Francisco Vera, junto a su fábrica de calzado. Posteriormente este inmueble perteneció a otro famoso industrial eldense, D. Norberto Navarro.

Edificio de planta rectangular, de una sola altura, con una fachada principal, donde se situaba el acceso, y otra fachada secundaria que permitía la entrada al jardín propio que aún conserva.

Fachadas con diversos motivos decorativos, molduras, cornisa corrida, canecillos y frontón, denotando cierto aire casticista, es una bonita construcción orgullo del patrimonio histórico eldense.

En sus jardines traseros, en una pequeña construcción anexa al propio chalet, estuvo durante muchos años la sede del Radio Club Elda, que, por motivos de la rehabilitación sufrida por el inmueble, fue trasladado a un local del primer bloque de “Las Trescientas”.

Dicha rehabilitación del inmueble y jardines se realizó hace ya algunos años para su uso como sede de la Unidad de Conductas Aditivas (UCA).

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Chalets. La construcción data de año del segundo tercio del siglo XX, sobre los años 30. Su estado actual es óptimo dado el carácter de edificio institucional, siendo su propietario el Excmo. Ayuntamiento de Elda. Hemos cursado visita al bien para tomar las fotografías correspondientes a la entrada al Blog y nos hemos llevado una desagradable sorpresa al comprobar que los jardines y sus instalaciones están muy deteriorados, necesitando una rehablitación de urgencia, pues este parque es un lugar muy bonito en el Barrio de la Estación y merece su inmediata puesta en valor.

El régimen de protección afecta a toda la parcela, incluido el jardín y sus elementos muebles (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). La protección parcial se orienta principalmente hacia su fachada y el entorno ajardinado, pues el interior ha sido adaptado para la función que cumple en la actualidad.

Así, se preservarán todos los elementos de fachada, su estructura arquitectónica, altura, volúmenes, distribución de huecos, balcones, rejería y acabados, así como los espacios destinados a patios y jardines como entorno inseparable del inmueble (art. 185 del Decreto 67/2006). Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización con los elementos del espacio urbano. Cualquier actuación arquitectónica se justificará mediante informe firmado por un técnico competente, con experiencia en intervenciones sobre el patrimonio, con la autorización del órgano competente en materia de cultura.

Así como cuantas prescripciones y normativas se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar