Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Chalet de Marhuenda
a

Chalet de Marhuenda

El Chalet de Marhuenda es un chalet-vivienda constituido por dos crujías perpendiculares en forma de “L”, en cuyo ángulo interior se dispone una marquesina a dos aguas, sostenida por 2 pilares y 2 pilastras.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se halla localizado en la antigua entrada al Puente de la Estación de Monóvar, a unos 70 metros antes de llegar a la curva que nos lleva al mismo, a nuestra izquierda. Se encuentra situado en la Partida de la Estación de Monóvar.

La parcela, de planta de tendencia rectangular con orientación Este-Oeste, se instala junto a la antigua carretera comarcal Elda-Monóvar, que funciona como límite Oeste de la misma. Por el Sur está delimitada por un camino que da servicio de acceso a esta parcela y a otras del entorno. Tanto al Norte como al Este linda con las parcelas 91 y 121, destinadas al cultivo de olivos.

Descripción

Se trata de un chalet-vivienda constituido por dos crujías perpendiculares en forma de “L”, en cuyo ángulo interior se dispone una marquesina a dos aguas, sostenida por 2 pilares y 2 pilastras.

La cubierta de ambas crujías es a dos aguas, cuyas cumbreras se rematan en fachada mediante un pequeño faldón o peto, lo que propicia en apariencia las tres aguas. Esta levantada sobre un zócalo, lo que condiciona el acceso en la marquesina a través de una escalinata.

Su fachada es bicolor, de tendencia anaranjada en la mitad inferior hasta una ancha cenefa con fondo verde claro y motivo en blancos que da paso a la mitad superior de color granate. Posee un amplio jardín arbolado y cuenta con un interesante tramo de acequia posterior. Fue residencia familiar de un conocido empresario jabonero de Monóvar. En la Guerra Civil fue residencia de refugiados y uno de los puntos de la Posición Dakar. Actualmente, es propiedad de los descendientes de dicho empresario.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Chalets. Su cronología es de principios del siglo XX y su estado actual es inmejorable, ya que se trata de una residencia de verano de sus actuales propietarios.

Dadas las dimensiones de la parcela, la afección se extenderá a los elementos construidos, vivienda y construcciones anexas al elemento, así como a toda la zona ajardinada arbolada con pinos y palmeras, dispuesta en la subparcela situada en el ángulo SO junto a la carretera, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

La protección parcial se establecerá sobre las fachadas y su estructura arquitectónica, volúmenes, cubiertas y cualquier elemento definitorio de relevancia. Además, se procurará la armonización con este conjunto en las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12), así como el deber del propietario del mantenimiento de las edificaciones (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 8).

No obstante, y en el caso de que el bien fuera objeto de reforma alguna o de cualquier otra actuación o actividad que pudiera ver alterada o afectada su integridad, se procederá, previamente a la concesión de licencia municipal o permiso análogo, a su documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar