Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Chalet de Corbí
a

Chalet de Corbí

El Chalet de Corbí es una vivienda residencial de planta cuadrada, con cubierta a cuatro aguas rematada en el centro por una torrecilla, típica de este tipo de viviendas de la época, que, a su vez, muestra cubierta a cuatro aguas en las que se inserta un vidrio del tamaño de un par de tejas en cada una de sus aguas.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense, también conocido con el nombre de Villa Paca,  se halla en la periferia del Barrio de la Estación de Monóvar. El acceso estaba situado al inicio del camino que llevaba hacia la Casa-Bodega y hacia el río Vinalopó. Ocupa una amplia parcela delimitada por la antigua carretera de Monóvar al Norte; el camino que, desde la anterior, accede a esta zona por el Oeste, junto a la vía férrea; al Sur, por un amplio almacén de piedra, y al Este, por diversas parcelas tipo chalet.

En la actualidad, y por ser de propiedad privada, se encuentra totalmente cercado y no es visitable, aunque la puerta de acceso es visible en su estado casi original. Se halla en la Partida de la Estación de Monóvar.

Descripción

Se trata de una vivienda residencial de planta cuadrada, con cubierta a cuatro aguas rematada en el centro por una torrecilla, típica de este tipo de viviendas de la época, que, a su vez, muestra cubierta a cuatro aguas en las que se inserta un vidrio del tamaño de un par de tejas en cada una de sus aguas.

La casa está construida sobre un zócalo al que se accede por una escalera central de cinco peldaños, situada en la prolongación del eje principal de la casa. El zócalo estaba protegido por una balaustrada. La fachada principal tenía una de sus esquina rematada de modo semicircular, de tal manera que permitía en la primera planta la construcción de un balcón corrido a lo largo de todo el arco de fachada.

Sobre su lado oeste se adosaba una construcción que permitía, en su trasera, el alojamiento de un espacio ajardinado con fuente central. Según reza en la puerta de entrada sobre la rejilla metálica superior, el año de construcción es 1.930. En la misma puerta de entrada al recinto figura la inscripción “Villa Paca”.

La vivienda, desgraciadamente, está en desuso desde hace algunos años, siendo objeto del vandalismo y provocando la aceleración del proceso de deterioro y ruina de la vivienda.

Pertenecía a un importante empresario harinero de Monóvar. Durante la Guerra Civil actuó como Colonia Escolar para niños evacuados de sus lugares de origen, parece que mayoritariamente asturianos.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Chalets.

Dadas las dimensiones de la parcela, la afección se extenderá a los elementos construidos, vivienda y dependencias anexas al elemento, así como a toda la zona ajardinada dispuesta entre las dos líneas arboladas que se disponen a ambos lados de la casa, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

La situación actual de abandono de la vivienda, en claro proceso de ruina, si no se remedia en breve, exige una intervención arquitectónica de reforma y reparación. En el caso de que la casa fuera a ser restaurada, al menos deberá mantenerse su estructura arquitectónica, volúmenes y cubiertas, manteniendo la apariencia original.

Para ello sería conveniente, en cualquier intervención, previamente a la concesión del permiso de obras, la realización de un estudio arqueológico y arquitectónico (de afección al patrimonio cultural) que tenga por objeto la documentación de la vivienda y su entorno, siempre procediendo según lo estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como tantas prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar