Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Chalet de Conchita
a

Chalet de Conchita

El Chalet de Conchita es un chalet-vivienda sencillo de uso secundario, construido durante los años treinta del siglo XX. Consta de una planta con cubierta a dos aguas, vertiente a los laterales.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado en la Calle Puente Nuevo en el número de Policía 16. La calle está situada en el camino de bajada desde la esquina izquierda del Restaurante Idella, situado en la gasolinera del mismo nombre. Se encuentra en el Barrio Avenida del Mediterráneo.

La parcela en que se halla el bien está delimitada por el camino o calle Puente Nuevo, por el Sur; a ambos lados, Este y Oeste, los chalets de Maruja y Cecilia, respectivamente, mientras que al Norte se abre una amplia parcela inculta. La propiedad contempla la parcela nº 07 con su respectivo inmueble.

Descripción

Se trata de un chalet-vivienda sencillo de uso secundario, construido durante los años treinta del siglo XX. Consta de una planta con cubierta a dos aguas, vertiente a los laterales.

Conserva marquesina que, a primera vista, no parece que fuese un elemento original de la construcción, ya que se trata de un elemento impropio, aunque conserva las vigas de madera originales de la construcción, a la que se le ha añadido un tejado de uralita, que en su época no existía. Está rodeada de una zona arbolada de pinos que ejerce la función de jardín.

Durante la Guerra Civil, formaba parte de la denominada Posición Dakar, área de residencia de la dirección del PCE en Elda-Petrer y lugar donde se celebró la última entrevista política de Negrín antes de partir de España. Posiblemente sería ocupada por personal de protección y escolta. Previamente fue residencia de evacuados. Actualmente, sigue desempeñando el papel de vivienda de uso secundario.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Chalets. Como hemos dicho, su cronología es del año 1.930 aproximadamente. Su estado actual es óptimo, por tratarse de una residencia veraniega de sus actuales dueños.

Se preservará la integridad de la vivienda y de la parte principal del jardín que la rodea (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), así como los aspectos más definitorios de su arquitectura, altura, cubierta y vanos con su rejería (art. 186. Decreto 67/2006).

El inmueble tiene un especial valor por ser un ejemplo de la arquitectura residencial típica de esta zona de Elda, por lo que será de aplicación lo concerniente al Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes. Además, habrán de tenerse en consideración las medidas de conservación del patrimonio y la concordancia de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (Decreto 67/2006, arts. 43.1-3, 44 y 98). Afectado por el PRI La Jaud.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar