Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Cementerio Municipal Santa Bárbara
a

Cementerio Municipal Santa Bárbara

El Cementerio Municipal de la Calle Santa Bárbara es el Camposanto Municipal eldense y conocido durante todo el siglo XX como “Cementerio Nuevo”, pues vino a sustituir a otro más antiguo, el de San Miguel, que estaba situado en el extremo sur del actual Parque de la Concordia (antiguo Jardín de la Cruz de los Caídos), en el que se enterró hasta 1903, siendo derribado en época republicana.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense ocupa toda la manzana urbana 28.220 delimitada por el Paseo de la Mora, al Oeste y Suroeste;  la Rambla de  Anchurrieta, al Norte, como así se denomina la Rambla de Puça o de los Molinos a su paso por el término de Elda, previo a su desembocadura en el río Vinalopó), y la calle Santa Bárbara, al Este.

La planta de la manzana es irregular debido a su posición periurbana, y sobre todo a su cercanía de esa rambla y a las diversas ampliaciones. Se encuentra en el número de policía 41 de la Calle de Santa Bárbara, en el Barrio Numancia-Monte Calvario.

Descripción

Es el Camposanto Municipal eldense y conocido durante todo el siglo XX como “Cementerio Nuevo”, pues vino a sustituir a otro más antiguo, el de San Miguel, que estaba situado en el extremo sur del actual Parque de la Concordia (antiguo Jardín de la Cruz de los Caídos), en el que se enterró hasta 1903, siendo derribado en época republicana.

Coloquialmente, cambió su apelativo al de “Viejo”, al construirse el Cementerio de Nuestra Señora de los Dolores, nuevo camposanto eldense situado en el Polígono Campo Alto.

Su superficie inicial se vio incrementada con sucesivos añadidos hasta conformar su actual fisonomía. Son de interés algunos monumentos y esculturas situadas en la parte más antigua del cementerio, aledaña a la antigua carretera Madrid-Alicante, con panteones y enterramientos en suelo.

En su tapia lindante a la rambla fueron fusilados algunos republicanos en los primeros días de posguerra, mientras que en su interior acoge los cuerpos de guardias civiles asesinados. En el año 1.952 se colocaron las lápidas del El Seráfico a cada lado del acceso principal, siendo consideradas como partes integrantes del cementerio y consideradas como Bien Mueble Catalogado eldense.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Cementerios. Su cronología es del año 1.904, año de su inauguración.

El régimen de protección del bien deberá extenderse a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). No obstante, se tendrá especial atención a la conservación de la fachada del inmueble, a las lápidas de El Seráfico que forman parte de ella, así como a aquellos panteones y esculturas de relevancia, al amparo del artículo 184 del Decreto 67/2006.

Para ello se recomienda, la elaboración de un catálogo detallado de los panteones de interés que formen parte detallada de la presente ficha. Además, y en virtud de los artículos 21.1-3 y 22 del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana, sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, se observará la citada normativa y la del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, respecto a la calle Santa Bárbara, en el tramo coincidente con la extensión de su fachada.

Así como cuantas prescripciones se deriven de su condición de bien catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones. Cualquier modificación de su fachada precisará de un informe avalado por técnico competente en la materia, con experiencia bastante en intervenciones en patrimonio que justifique la necesidad de la intervención y la coherencia e ideonidad de la intervención propuesta para el mantenimiento de su imagen primigenia.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar