Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Casa del Pino
a

Casa del Pino

La Casa del Pino es una casa de labor de tipología antigua formada por un inmueble de una crujía, con lateral destinado a corral.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado en la intersección entre la Vereda de los Serranos y el camino que comunica Elda con Monóvar por Las Cañadas. Su proximidad a la Ermita de los Dolores puede determinar una cronología similar, incluso algo anterior, dadas las soluciones constructivas análogas. Está afectada por el entorno del B.R.L. de la Ermita de los Dolores.

Es facilísimo llegar hasta el bien, dado que está inmediatamente antes de la llegada a la Ermita de los Dolores, en el camino que lleva hasta ella por detrás del nuevo cementerio eldense de la Virgen de los Dolores, en la Partida de La Ermita. Tras pasar la valla del cementerio, a unos 100 m. sale un camino que nos lleva hasta ella.

Descripción

Se trata de una casa de labor de tipología antigua formada por un inmueble de una crujía, con lateral destinado a corral.

Su fachada está caracterizada por la irregularidad de sus vanos. Se le adosa una nave lateral, donde se ubican parte de las instalaciones agropecuarias. Todas las dependencias anexas se encuentran en incipiente proceso de ruina, pues han perdido la cubierta.

Se trata pues de un inmueble rústico perteneciente al Patrimonio Agrícola en su apartado de Casas de Labor. Su cronología es posiblemente de principios del siglo XX. Está afectada por el entorno del B.R.L. de la Ermita de los Dolores. Su estado actual es lamentable y con rápida degradación del bien, que hace necesaria una rápida intervención para evitar su total desaparición.

Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar