Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Casa del Gordo
a

Casa del Gordo

La Casa del Gordo es una antigua casa de labor, con un corral anexo, típica instalación agropecuaria del campo eldense, de secano, hoy en día en ruina, previa a la bajada hacia la Rambla del Conejo y el camino Marín-Julianas. Su nombre deriva de la cercanía que tiene la finca-corral a los Alticos del mismo nombre.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se halla situado en un campo de labor en la parte Norte de los Alticos del Gordo, muy cerca de la umbría que forman estos pequeños cerros. Se localiza en la Umbría de los Alticos del Gordo.

Para llegar hasta el bien nos dirigiremos hacia Los Corrales hasta llegar a la antigua casa de labor de D. Lamberto Amat y la Cisterna adosada a la misma. Tras la cisterna parte una senda que rodea los Alticos del Gordo por su parte oriental y desemboca en una vaguada en la umbría de los mismos. A nuestra izquierda, y siguiendo la senda llegamos al bien.

Descripción

Se trata de una antigua casa de labor, con un corral anexo, típica instalación agropecuaria del campo eldense, de secano, hoy en día en ruina, previa a la bajada hacia la Rambla del Conejo y el camino Marín-Julianas. Su nombre deriva de la cercanía que tiene la finca-corral a los Alticos del mismo nombre. Es muy probable que esta finca formara parte de la posesión de la familia de D. Lamberto Amat en la zona de los Alticos del Gordo, reforzando esta idea la precisa senda que une ambas fincas de labor, aunque ello no está totalmente probado. Dado que durante la segunda mitad del siglo XIX, Lamberto Amat era el mayor terrateniente de Elda, es muy posible que fuera su propietario, teniendo la propiedad (¿?) arrendada a alguna familia, que tambien se beneficiaba del agua de la cisterna para abastecer a su ganado.

Es una construcción que recuerda a las realizadas por los moriscos , de planta trapezoidal y con la fachada orientada hacia el Sur, que alberga un corral y una pequeña vivienda, cuya superficie alcanza los 355 m2, de los cuales unos 60 m2 son de la casa. El corral propiamente dicho y a cielo abierto, tiene unos 125 m2. Por el lado Oeste, se proyecta hacia el Sur, a través de un pasillo abocinado que llega hasta el umbral de acceso, situado en la cota más inferior para facilitar el desagüe de las aguas pluviales.

Lateralmente estaba configurado por los habituales cobertizos, rematados con teja curva moruna. La última parte seguramente estaba destinada a refugio de pastores, y probablemente tendría una cambra o altillo para guardar la paja o forraje de los animales.

Está realizada con muros de unos 0,35 m.de grosor en fábrica de mampostería de canto irregular, trabada en argamasa de tierra roja arcillosa y revocada en yeso procedente de los niveles triásicos cercanos a la zona y donde apenas es posible vislumbrar su distribución espacial, aunque se intuyen las antiguas habitaciones de la misma. Aunque algunos paramentos quedan todavía en pié, la mayoría de sus muros han desaparecido, quedando muchas partes de los mismos tumbados y en su mayoría enteros.

De gran antigüedad, se conserva testimonio oral de haberla visto en pie, habiéndola conocido siempre en situación de ruina, aunque se conoció su tejado a doble vertiente. En cuanto a su antigüedad hay factores que han determinado su probable construcción entre finales del siglo XVI y primera mitat del XVII, especialmente por haberse hallado en la parte habitada un pequeño lote de vajilla de loza blanca decorada con azul cobalto, típicas de las producciones murcianas de Hellín fechadas entre 1.620 y 1.650, lo que da a entender que estaba habitada un par de décadas posteriores a la expulsión de los moriscos en 1.609, lo cual indica la presencia de una vivienda post-morisca de repoblación probablemente cristiana, cuyos moradores se dedicaban a la actividad ganadera y algunos cultivos de secano, beneficiados por aguas de escorrentía de algun reguero o pequeña rambla cercana a la construcción, que les permitían las necesidades de subsistencia a sus moradores.

Como curiosidad, comentamos que en los terrenos neógenos de sus alrededores, correspondientes al Mioceno superior (piso Tortoniense), se encuentran una gran cantidad de moluscos pelecípodos del género Tellina planata.

Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Casas de Labor. Aunque no se sabe a ciencia cierta su cronología, es posible que la primitiva edificación sea de comienzos del siglo XVII.

Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar