Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Casa del Español
a

Casa del Español

La Casa del Español es una era de pan trillar, de planta circular, situada a pocos metros de la casa matriz de la finca de la Casa del Español, de la que toma su nombre.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se halla situado en el extremo de una pequeña loma que desciende la solana de la Sierra de la Umbría, y que forma parte de ese paisaje natural denominado “de las Barrancadas“. Forma parte del otro Bien Catalogado eldense conocido como La Casa del Español, a su costado Oeste.

Dicho apéndice está delimitado al Norte por uno de los barrancos que desciende de dicha sierra, y al Sur por un conjunto de terrazas cultivables probablemente pertenecientes a la unidad de explotación de esta casa, en origen. Se encuentra en la Partida del Tite.

 Para llegar hasta el bien nos dirigiremos desde la Ermita de las Cañadas por el camino que nos lleva al Caserío del Cojo. Bajo la línea del A.V.E., a nuestra izquierda, veremos el puente bajo ella que se dirige a Monóvar por el GR-7, Senda de Gran Recorrido. Giraremos a nuestra izquierda para coger el camino de la Cantera y Refugio de la Tordera. Seguimos el camino y pasaremos por el Aljibe de arrastre de la Tordera. En unos minutos llegaremos a la Casa del Español y, adosada a ésta, la Era de Pan Trillar.

Descripción

Se trata de una era de pan trillar, de planta circular, situada a pocos metros de la casa matriz de la finca de la Casa del Español, de la que toma su nombre.

Conformada por un pequeño murete de escasas dos o tres hiladas de alzado, en mampostería, que la separa de los bancales al Sureste de la edificación. El estado actual de los muretes, así como el aspecto general de la era ,es de total abandono, al igual que la finca a la que está adosada.

Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Eras de Pan Trillar. Al igual que la finca matriz, su cronología debe abarcar los siglos XVII al XIX.

Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial de los muretes en caso de expediente de ruina.

La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar