Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Casa de Manuel Maestre
a

Casa de Manuel Maestre

La Casa de Manuel Maestre es un inmueble de dos alturas más una pequeña terraza. Muestra fachada de reducidas dimensiones, organizada en cuatro vanos, dos en cada planta.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se localiza en la Calle Nueva de nuestra ciudad, a la altura del nº 23 de policía. Está situado en el Barrio Casco Antiguo.

Se trata de un edificio entre medianeras, situado junto al inmueble también catalogado número 21. Se halla frente a la Sociedad Cultural Casino Eldense, en una de las calles de mayor valor desde el punto de vista del paisaje urbano.

Descripción

Se trata de un inmueble de dos alturas más una pequeña terraza. Muestra fachada de reducidas dimensiones, organizada en cuatro vanos, dos en cada planta.

La puerta y ventanas están decoradas con motivos típicos del eclecticismo. Tras su rehabilitación, en la década de los 90 del siglo XX, fue convertida en sede de la Mancomunidad Intermunicipal del Vinalopó.

Su interior está totalmente renovado, a excepción de algunos elementos y mobiliarios antiguos, como la claraboya del centro de la escalera y la barandilla de la entrada al edificio. También conserva original su puerta de entrada, muy típica de las construcciones de la época.

El nombre del inmueble viene dado por su primer dueño, D. Manuel Maestre, que fue quien lo construyó aproximadamente hacia el año 1.920.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales.

Se preservarán los elementos definitorios de su estructura arquitectónica, altura, volúmenes y fachada (distribución de huecos, balcones y acabados) (art. 185 del Decreto 67/2006). Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de la perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en una calle tan característica del centro histórico como ésta (arts. 35.b y 37.7); y sobre las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (art. 98 del Decreto 67/2006).

Cualquier modificación, eliminación o sustitución de los elementos singulares de la fachada deberá ser justificada mediante informe firmado por un técnico competente, con experiencia en intervenciones sobre el patrimonio, y con la autorización del órgano competente en materia de cultura. Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes. Se protege el mobiliario mueble y el equipamiento tradicionales del inmueble.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar