Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Casa de la Tordera
a

Casa de la Tordera

La Casa de la Tordera es una antigua casa de labor del campo eldense, de secano, hoy en día en ruinas. El inmueble contenía las dependencias residenciales destinadas a los propietarios y a los caseros, así como otras instalaciones con fines agropecuarios, necesarias para la explotación de las tierras colindantes.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado próximo al camino que lleva a Monóvar por las Cañadas, sobre las terrazas cultivables generadas al pie de la alineación de cerros de las Barrancadas, antesala de la Sierra de la Umbría propiamente dicha. Se encuentra en la Partida del Tite.

Para llegar hasta el bien entraremos hasta la Ermita de la Virgen de los Dolores, algo más arriba del nuevo cementerio municipal, y tomaremos el camino paralelo al trazado del AVE. Nos desviamos hacia  Monóvar siguiendo el GR-7, y a unos 400 m. a nuestra izquierda encontraremos el bien.

Descripción

Se trata de una antigua casa de labor del campo eldense, de secano, hoy en día en ruinas. El inmueble contenía las dependencias residenciales destinadas a los propietarios y a los caseros, así como otras instalaciones con fines agropecuarios, necesarias para la explotación de las tierras colindantes. Debió ser una de la casas agrícolas más relevantes de la zona de las Cañadas.

Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Casas de Labor. Su cronología es de mediados del siglo XVIII.

Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

La intervención, suscrita por técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar