Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Casa de la Mortaja
a

Casa de la Mortaja

La Casa de la Mortaja es un inmueble de tres plantas y cubierta a dos aguas, de teja curva. Arquitectura urbana eldense con adornos modernistas (en el empleo de los azulejos) y “sezessionistas” (tiras que cuelgan de aquéllos). Su denominación viene dada de una antigua familia eldense apodada con este nombre.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense está situado entre medianeras en el extremo Este de la calle La Purisima, en el entorno inmediato de la Plaza de la Constitución, uno de los principales espacios urbanos del centro histórico.

Se localiza en el nº 3 de policía de la Calle La Purísima, en el Barrio Casco Antiguo. Su estado actual es óptimo ya que el bien pertenece a una escuadra de la Comparsa de Estudiantes de las fiestas de Moros y Cristianos eldenses.

Descripción

Se trata de un inmueble de tres plantas y cubierta a dos aguas, de teja curva. Arquitectura urbana eldense con adornos modernistas (en el empleo de los azulejos) y “sezessionistas” (tiras que cuelgan de aquéllos). Su denominación viene dada de una antigua familia eldense apodada con este nombre.

Su planta es rectangular, estrecha y alargada, como suele ser habitual en las construcciones tradicionales de la ciudad.

Se desconoce si fueron incorporados a un edificio anterior de corte academicista, o construidos al unísono con el edificio; en cualquier caso, la cronología dada se ha estimado en función de los detalles arquitectónicos mencionados.

El edificio fue restaurado en el año 2.004 para sede de una asociación festera. La restauración conservó con exactitud las plantas superiores, mientras que la planta baja y su interior fueron renovados y adaptados a su nuevo uso, pues estaba muy deteriorada.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su cronología está calculada en los alrededores del año 1.890, aunque su acabado total se estima que fue en el año 1.920.

El régimen de protección se extenderá a toda la parcela (art. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). Se preservarán íntegramente todos los elementos de la fachada correspondiente a las dos plantas superiores.

Asimismo, su estructura arquitectónica, altura, volúmenes, distribución de huecos, balcones y acabados; y del interior, aquellos elementos de relevancia que hayan permanecido tras la reforma (art. 185 del Decreto 67/2006). Se tendrá especial atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre los conjuntos urbanos históricos y sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes, en una calle tan característica del centro histórico como ésta; y de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (art. 98 del Decreto 67/2006). Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar