Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Casa de Bolón
a

Casa de Bolón

La Casa de Bolón es una antigua casa de labor del campo eldense, de secano, hoy en día en ruina, previa a la bajada hacia la Casa de Don Lamberto Amat y la Cisterna de los Alticos del Gordo, por la senda existente al efecto.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense, también llamado Casa de Noé, se halla situado en un campo de labor en la parte Norte de Bolón, justo en el sendero Vuelta de Bolón PRCV-196, y frente a la Casa de D. Lamberto Amat y la Cisterna del Altico del Gordo. Se encuentra en la Partida de Bolón.

Para llegar hasta el bien nos dirigiremos a tomar el sendero PRCV-196 “Vuelta de Bolón” que sale de la Rambla de la Melva y que también nos dirige a la Cumbre de Bolón, por la Senda de los Reyes Magos. Desechamos esta subida y continuamos hacia el sendero indicado en dirección a Los Corrales. A unos 20 minutos encontraremos el bien a nuestra izquierda del sendero.

Descripción

Se trata de una antigua casa de labor del campo eldense, de secano, hoy en día en ruina, previa a la bajada hacia la Casa de Don Lamberto Amat y la Cisterna de los Alticos del Gordo, por la senda existente al efecto.

Está realizada en fábrica de mampostería de canto irregular, revocada en cal, y donde apenas es posible vislumbrar su distribución espacial, aunque se intuyen las antiguas habitaciones de la misma. Aunque algunos paramentos quedan todavía en pié, la mayoría de sus muros han desaparecido, quedando muchas partes de los mismos enteros.

De gran antigüedad, no se conserva testimonio oral de haberla visto en pie, habiéndola conocido siempre en situación de ruina. Todavía se pueden ver algunas de sus habitaciones, así como el antiguo aljibe que se encontraba en el interior de la vivienda. Al ser paso obligado por los senderistas que recorren este Sendero de Pequeño Recorrido eldense, es muy conocida y apreciada, habiéndose acometido algunas obras en la misma para su utilización como refugio montañero, habiéndose construido una pequeña barbacoa frente al vano de la antigua entrada a la finca.

Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Casas de Labor. Aunque no se sabe a ciencia cierta su cronología, es posible que la primitiva edificación sea de finales del siglo XIX o comienzos del siglo XIX.

Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar