Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Casa-Cuartel de la Guardia Civil
a

Casa-Cuartel de la Guardia Civil

La Casa-Cuartel de la Guardia Civil es un edificio cuadrangular organizado en torno a un patio central, alrededor del cual se disponen tres cuerpos que albergan las dependencias de servicio y para el alojamiento de las familias de los guardias civiles.

Ubicación

Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense está situado en el sector centro-oeste del núcleo urbano de Elda, en un espacio desarrollado a partir del primer tercio del siglo XX. La manzana en que se halla es de grandes dimensiones.

Está delimitada por las calles Lamberto Amat, al Este;  Valencia, al Sur; Juan de Austria, al Oeste, y Conde Coloma, al Norte. Concretamente, ocupa la zona centro-sur de la manzana, en la mitad del flanco oriental que se sitúa sobre la calle Lamberto Amat, nº 24, en el Barrio Plaza de Toros.

Historia y Descripción

El edificio fue construido en el año 1.933. Durante 1.932 el Ayuntamiento crea una comisión, tomando a su cargo la construcción, siendo alcalde Joaquín Vera Pérez. Su coste fue de 210.500 ptas., que la corporación local acordó abonar en 15 años a los empresarios locales que habían financiado la obra, a través de acciones u obligaciones que el consistorio canceló en 1.945, siendo propietario del edificio de pleno derecho.

Vista aérea de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil (2006).

Actualmente, el cuartel está limitado a albergar la gestión de armas, una vez dotada la ciudad del Cuerpo Nacional de Policia.

Antigua fotografía de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil.

Se trata de un edificio cuadrangular organizado en torno a un patio central, alrededor del cual se disponen tres cuerpos que albergan las dependencias de servicio y para el alojamiento de las familias de los guardias civiles. Hoy se encuentran totalmente abandonadas todas sus dependencias excepto la parte derecha de los bajos que todavía se utiliza para el control de armas por la Guardia Civil. A su lado se construyó el edificio que alberga las instalaciones de la Policía Nacional.

Casa-Cuartel de la Guardia Civil (Años 80).

La fachada, de dos plantas y con disposición regular de vanos, está presidida por el acceso mediante un gran portón de arco de medio punto con balcón, y aparece rematada por cornisa abalaustrada y frontón con escudo mural estatal de época republicana.

El escudo está formado por las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada, situado este último en la punta y coronado por una muralla almenada. Durante la Guerra Civil funcionó como Cuartel de la Guardia de Asalto, centralizándose la gestión de los Hospitales de Sangre. Representa el más claro uso militar de Elda.

Es un dato curioso el que durante todos los años de la dictadura franquista no se hubiera retirado el escudo de la fachada, de época republicana.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Militar en su apartado de  Casas- Cuartel. Es de titularidad del Excmo. Ayuntamiento de Elda, cedido al Ministerio del Interior. No hace mucho tiempo ha sido devuelto definitivamente al Ayuntamiento eldense, por lo que está previsto darle un uso cultural al edificio en los años venideros.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar