Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Casa-Bodega de la Estación de Monóvar
a

Casa-Bodega de la Estación de Monóvar

La Casa-Bodega de la Estación de Monóvar es un inmueble de planta cuadrangular, de dos alturas, ofreciendo una imagen cúbica de la construcción muy característica de las edificaciones residenciales periurbanas de principios de siglo XX.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense está situado junto a la vía férrea, al otro lado de la estación Monóvar-Pinoso, junto al camino que lleva al río y a la Tejera. Su construcción está relacionada probablemente con las transformaciones agropecuarias de inicios del siglo XX. Con su ubicación, permitió un claro ahorro en logística. La bodega sufrió una reforma en la década de 1.990, habiéndose convertido actualmente en una fábrica de etiquetado para el calzado. Se sitúa en el Barrio de la Estación de Monóvar.

Para llegar el bien nos dirigiremos por la carretera comarcal Elda-Monóvar CV-83 hasta la Estación de FF.CC. de Monóvar-Pinoso. El bien se encuentra frente a la misma, pasadas las vías. Se accede por el camino que parte a la izquierda antes de pasar el Puente de la Estación, viniendo por la antigua carretera.

Descripción

Se trata de un inmueble de planta cuadrangular, de dos alturas, ofreciendo una imagen cúbica de la construcción muy característica de las edificaciones residenciales periurbanas de principios de siglo XX.

Está rematada por una terraza con un pretil liso, con pilares en las esquinas rematados por pináculos, que también aparecen intercalados (2) en los segmentos de cada fachada.

La principal está rematada por un frontón semicircular con un óculo central. El remate del pretil es rectílíneo en fachada y curvilíneo en el resto, de pináculo a pináculo. La disposición de huecos presenta una clara simetría que recuerda las tendencias academicistas. Gran casa residencial que tenía anexo en su trasera una bodega transformada hoy en una nave industrial.
Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su construcción data de los primeros años del siglo XX.

Se preservará la integridad de la parcela (arts. 187.2 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística), así como sus aspectos más definitorios de su arquitectura. Sin embargo, queda excluida de la protección la bodega, pues ha perdido toda configuración original convertida en nave industrial (art. 186, Decreto 67/2006).

El inmueble tiene una especial valor por ser un ejemplo de la arquitectura residencial típica de Elda, por lo que será de aplicación lo concerniente al Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización de las construcciones adyacentes.

Además, habrá de tener en consideración las medidas de conservación del patrimonio y la concordancia de las reformas y nuevas edificaciones de los inmuebles que configuran este espacio urbano (Decreto 67/2006, arts. 43.1-3, 44 y 98). En caso de desarrollo de actuación urbanística aislada o integrada, se deberá proteger e integrar en la ordenación pormenorizada, según el art. 188.2 del decreto 67/2006.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar