Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Cantera y Refugio de la Tordera
a

Cantera y Refugio de la Tordera

La Cantera y Refugio de la Tordera es una construcción de reducidas dimensiones y planta rectangular, utilizada como lugar de refugio de los canteros que trabajaban en la cantera anexa, que posee reducidas dimensiones.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense, también conocido como Cantera y Refugio del Tite, se encuentra localizado en la parte más occidental del término municipal de nuestra ciudad, ya que linda con el término municipal de Monóvar en la zona occidental de la Partida del Tite.

Se halla situado al Oeste de la Casa de la Tordera, a lo largo de un camino que parte del principal que lleva a Monóvar y que, girando a la derecha,  penetra hacia la Sierra de la Umbría, hacia el Aljibe de la Tordera y la Casa del Español. El refugio se sitúa junto al camino, mientras que la cantera se conserva a unos 20 m. hacia su izquierda según el sentido de ascenso del camino.

Descripción

Se trata de una construcción de reducidas dimensiones y planta rectangular, utilizada como lugar de refugio de los canteros que trabajaban en la cantera anexa, que posee reducidas dimensiones.

Está ejecutada en mampostería, al igual que la cubierta, realizada esta última mediante bloques de piedra a modo de entablamento. Presenta un único y pequeño acceso adintelado. En su interior destaca la existencia de un aljibe con brocal de piedra, así como unas pequeñas estanterías para el almacenamiento de los útiles de cantería.

Pertenece al Patrimonio Preindustrial en su apartado de Refugios de Cantero. La cantera asociada a él carece de interés para su catalogación como bien, aunque está íntimamente ligada a la existencia del refugio. Su cronología abarca los finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX, en que fue abandonada. Su estado es aceptable. Aunque presenta un importante estado de abandono. Conviene una limpieza del bien, así como del entorno del mismo.

Dadas las dimensiones de la parcela, la protección de esta construcción singular del patrimonio rural de Elda, se extenderá al conjunto de refugio y cantera, incluido un perímetro a su alrededor de 20 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

Además, se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006 (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12).

No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a la documentación arqueológica y etnológica del mismo, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar