Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Balsa y Mina de la Cañada de la Perdiz
a

Balsa y Mina de la Cañada de la Perdiz

La Balsa y Mina de la Cañada de la Perdiz son una pequeña infraestructura hidráulica conformada por una mina, de reducido tamaño, para la extracción de agua del acuífero, con boca de acceso en arco de medio punto de lajas de mampostería, y una alberca, o balsa, para su almacenamiento.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se localiza al noroeste del término municipal en la Cañada de la Perdiz, situada en una vaguada frente a Las Barrancadas y cercana al Caserío del Cojo, en la Partida de la Toscana.

Se halla situado, como su propio nombre indica, en la propia Cañada de la Perdiz, una pequeña rambla aterrazada que, procedente del Pocico Alonso, conecta con el Barranco del Derramador.

Descripción

Se trata el bien de una pequeña infraestructura hidráulica conformada por una mina, de reducido tamaño, para la extracción de agua del acuífero, con boca de acceso en arco de medio punto de lajas de mampostería, y una alberca, o balsa, para su almacenamiento, realizada en el cauce de la rambla mediante mampostería recibida con mortero de cal en forma de muro de contención de las aguas. Su uso fue para el riego y abrevadero de animales, y estaría asociada a la zona del Caserío del Cojo.

La balsa original está muy desfigurada por el acopio de materiales sedimentarios de la propia rambla aterrazada, pero el muro no deja lugar a dudas de su existencia.

Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Minas y Balsas. La cronología del conjunto está datada de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En la actualidad ambos componentes hidráulicos se encuentran inactivos.

Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro alrededor del área catalogada de 25 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. Dado su nivel de protección integral, sólo se admitirán obras de restauración y conservación, o de reposición o reconstrucción, que permitan una mejor comprensión del elemento, en el sentido estricto del apartado 2.a del art. 184. Se deberá proteger e integrar en la ordenación pormenorizada (art. 47 y 188.2). Además, se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006 (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12).

No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a la limpieza, excavación y documentación arqueológica y etnológica del mismo, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano, con el objetivo de que su desaparición no suponga un menoscabo en el conocimiento de este tipo de instalaciones en general, y de las existentes en el término de Elda, en particular. Además de cualquier otra prescripción que sea aplicable, derivada de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar