Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Azud y Parats de la Finca del Conejo
a

Azud y Parats de la Finca del Conejo

El Azud y Parats Finca del Conejo son un conjunto de tres parats y un azud en la Rambla del Conejo, que recoge las aguas de toda la vertiente sur de la solana de Camara, encauzándola en esta estrecha rambla que se une a la del Derramador en las cercanías del cementerio nuevo.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se localiza en la zona meridional de la Sierra de Camara, en los alrededores de la llamada Rambla del Gavilán, cercana a la Finca del Conejo, y a la que pertenecería para el acopio de aguas pluviales.

El bien se halla integrado en la Rambla del Conejo, continuación hacia el Sur de la anterior, aguas abajo del cruce de ésta con el camino que lleva de la Casa del Marín al Caserío de las Julianas. Se halla situado sobre una angostura de la rambla de dominio público.

Descripción

Se trata de un conjunto de tres parats y un azud en la Rambla del Conejo, que recoge las aguas de toda la vertiente sur de la solana de Camara, encauzándola en esta estrecha rambla que se une a la del Derramador en las cercanías del cementerio nuevo.

Esporádicamente, podría generar una fuerte carga de aguas y un gran proceso erosivo, como se puede apreciar a lo largo de la rambla. Para evitar dichos procesos erosivos, se sucedieron al menos 3 parats, de los cuales se conserva uno casi entero; los otros dos sólo se intuyen.

Para el aprovechamiento de aguas, se levantó un azud del que solo queda el arranque en su margen izquierda y el canal de derivación de 1,5 m de ancho y casi 1 m de profundidad (aproximadamente), lo que da idea del volumen de esas avenidas esporádicas.

Este canal discurre por la margen derecha, reforzado con mampostería en seco. Previo a un giro en codo hacia el oeste, se hallan las dos brencas del azud, construidas con sendos bloques de piedra arenisca con una acanaladura, más una central que se halla abatida en el lecho del canal con acanaladuras en sus dos caras anchas, permitiendo dividir el flujo en dos mitades mediante sendas compuertas, en la actualidad desaparecidas.

Aguas arriba de la rambla se encuentra el Parat 1, cercano a la cabecera de la misma. En mitad del recorrido vemos a nuestra derecha, en la propia rambla, un antiguo abrevadero y cercano a él un pozo. En épocas de sequía, es posible que el pozo tuviera agua en su interior, recogida en las avenidas de agua, y que se aprovecharía para beber los rebaños y bestias de carga.

Una vez en el azud, y pasado el camino Marín-Julianas, encontramos en sus cercanias, aguas abajo, lo que se intuye fueron los otros dos parats: el Parat 2 muy cercano al camino que atraviesa la rambla, y el Parat 3 un poco más abajo, disimulado por la propia vegetación de la rambla.

Pertenece el conjunto al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Pantanos, Azudes y Rafas. Su cronología es de principios del siglo XIX y se encuentra en un aceptable estado de conservación, aunque amenazado por las escorrentías y la vegetación existente.

Respecto a la afección parcelaria que emana del artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, dada su ubicación, la protección se extenderá al segmento de la rambla comprendida desde 20 m. aguas arriba y otros tantos aguas abajo, tomando como ancho la sección completa de la rambla más otros tantos a cada lado, incluyendo el canal de derivación y las brencas que todavía permanecen.

Todo el conjunto forma parte del patrimonio hidráulico rural eldense, debiendo ser protegido en su integridad (según el art. 47 de este mismo decreto), con especial atención al canal de derivación y la brencas. Se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006 (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12).

No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a su documentación arqueológica y etnológica del bien, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como cuantas prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar