Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Aljibe de arrastre de la Tordera
a

Aljibe de arrastre de la Tordera

El Aljibe de arrastre de la Tordera es un pequeño aljibe con brocal paralelepípedo. Dispone de puerta de acceso y pileta de abrevadero adosada en su trasera, conectada con la pileta interior mediante un orificio que permitía la descarga en el abrevadero sin tener que extraer el pozal fuera del brocal.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense, también conocido como Aljibe del Tite, se encuentra localizado en la parte más occidental del término municipal de nuestra ciudad, ya que linda con el término municipal de Monóvar en la zona occidental de la Partida del Tite.

Se halla situado al Oeste de la Casa de la Tordera, a lo largo de un camino que parte del principal que lleva a Monóvar y que, girando a la derecha tras pasar una casa abandonada, penetra hacia la Sierra de la Umbría, hacia el Refugio de cantero de la Tordera.

El bien se halla unos 120 m. camino arriba del refugio, junto a la margen derecha del citado camino, aunque el sistema de captación queda en la margen izquierda y asociado al aljibe, por ser la recogida de aguas provenientes de los “parats” construidos y que se canalizan hacia el bien.

Descripción

Se trata de un pequeño aljibe con brocal paralelepípedo. Dispone de puerta de acceso y pileta de abrevadero adosada en su trasera, conectada con la pileta interior mediante un orificio que permitía la descarga en el abrevadero sin tener que extraer el pozal fuera del brocal.

La carga del aljibe se realiza mediante la captación de la escorrentía pluvial de una pequeña ladera situada sobre la margen izquierda del camino, en la que mediante un sistema de aterrazamientos (“parats”), el agua era conducida al aljibe mediante un canal. Para cruzar subterráneamente el camino se articulaba una especie de sifón. A su lado Sur, existe también una balsa elaborada con mampuestos que se encuentra en un deplorable estado.

El estado actual del bien y sus accesorios es muy precario, según hemos apreciado tras la visita al bien, ya que parte de la estructura del aljibe, la que da al Este, está derrumbada, amenazando su destrucción total, por lo que es urgente una actuación encaminada a mantener la estructura lo más intacta posible para evitar más desprendimientos, así como una actuación sobre la carga del aljibe y la balsa accesoria a él.

Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Pozos y Aljibes. Su cronología es contemporánea del refugio de cantero situado en sus inmediaciones, es decir, de finales del siglo XIX y primeros del siglo XX. Es más que probable que este aljibe fuera construido y utlizado por los propios canteros, dada la proximidad a la cantera de la Tordera.

Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al conjunto compuesto por el aljibe y canal en la margen derecha del camino, y la margen de piedra, sifón y canal de la parte izquierda, además de un perímetro de 20 m alrededor de ambos, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. Además, se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006 (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12).

No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a la documentación arqueológica y etnológica del mismo, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

Galería

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar