Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Acueducto de la Rambla del Sapo
a

Acueducto de la Rambla del Sapo

El Acueducto de la Rambla del Sapo es un pequeño acueducto de un ojo para conducción de aguas que permite salvar la Rambla del Sapo. Está situado al Oeste de la ciudad, sobre la margen opuesta del río.

Ubicación

Este  Bien Catalogado eldense se halla situado en la Rambla del Sapo, a la altura de la calle Juan XXIII, aguas abajo del Túnel del FF.CC.  del Sapo y junto a la parcela que alberga un geriátrico privado. Se encentra muy próximo al cauce del río Vinalopó.

Para llegar el bien nos dirigiremos por la calle que sube a la Estación de FF.CC. de Elda. Nos desviaremos hacia el Geriátrico NOVAIRE y bajando hacia el Barrio de Virgen de la Salud, a nuestra derecha, nos encontraremos con la Rambla del Sapo. Allí mismo se encuentra el bien.

Descripción

Se trata de un pequeño acueducto de un ojo para conducción de aguas que permite salvar la Rambla del Sapo. Está situado al Oeste de la ciudad, sobre la margen opuesta del río.

Realizado en mampostería irregular, recibida con mortero de cal y dotado de un solo arco de medio punto, cuyos estribos apoyan en ambas orillas. En origen, formaba parte de la Acequia de Bolón. Posteriormente, fue aprovechado para trasladar el agua de los pozos de Villena a la huerta de Novelda, a través de una canalización de ladrillo hueco con revoco de cemento gris, reparada en numerosas ocasiones, hasta ser sustituida por su entubamiento definitivo.

Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Canales y Acequias. Su construcción data de finales del siglo XIX o principios del sigo XX.

Se preservará íntegramente el bien, sobre todo sus dimensiones, fábrica constructiva y acabados. No obstante, se permitirá tal y como reza el artículo 184 del Decreto 67/2006, la reposición o reconstrucción de aquellos cuerpos y huecos primitivos cuando redunden en beneficio del valor cultural, utilizando soluciones constructivas acordes al bien y a las técnicas originarias de su época de construcción.

Todo ello, mediante informe firmado por un técnico competente, con experiencia en intervenciones sobre el patrimonio, con la autorización del órgano competente en materia de cultura. Además, se tendrá especial observancia en atención a lo dispuesto en el Decreto 120/2006, del Reglamento de Paisaje de la Comunidad Valenciana (arts. 21.1-3, 22), sobre la integridad de las perspectivas de los paisajes urbanos y la armonización con los elementos del espacio en el que se integra. Así como las que se deriven, genéricamente, de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales competentes.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar