Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Patrimonio Histórico Abrevadero de Pausides
a

Abrevadero de Pausides

El Abrevadero de Pausides es la actual infraestructura hidráulica de la finca, que surtía de agua a la misma de un manantial situado aguas arriba del parat y cuyas estructuras de conducción, así como los abrevaderos del ganado, han quedado en la actualidad.

Ubicación

Este Bien Catalogado eldense se halla situado al pie de la ladera Este de una pequeña loma que cae sobre la Rambla del Derramador, en el entorno donde se cruzan la Vereda de los Serranos y el camino que comunica el paraje de Las Cañadas con el paraje del Marín. Se ubica en la Partida de la Ermita.

Llegar hasta el abrevadero es muy fácil, pues basta dirigirse desde el Caserío de la Finca de Pausides hacia el Azud nº 1 del mismo. Desde allí, sale una senda por el parat, en la misma Rambla del Derramador, que nos lleva hasta el bien.

Descripción

Se trata de la actual infraestructura hidráulica de la finca, que surtía de agua a la misma de un manantial situado aguas arriba del parat y cuyas estructuras de conducción, así como los abrevaderos del ganado, han quedado en la actualidad.

La finca tenía 120 Ha. de extensión, además de una era de pan trillar y una balsa de 200 m3 que recogía agua del manantial citado a través de un canal subterráneo en la Rambla del Derramador, aguas arriba del primer azud. A excepción de la mina original y el pozo lumbrera, que son anteriores, el resto de la infraestructura hídrica es obra del primer Pausides.

En el lugar han quedado los restos de la primitiva conducción de aguas a través de diversas canalizaciones hechas sobre piedra caliza labrada en forma de U, que eran tapadas con losas cuasi cuadradas a lo largo de las mismas. En el paso hacia la Vereda de los Serranos, fueron puestos dos abrevaderos y una pileta para el ganado que pasaba por la zona.

Se trata, pues de un bien perteneciente a nuestro Patrimonio Hidráulico, en su apartado de Manantiales y Abrevaderos, y es una modesta construcción representativa de una tradición secular de ocupación y explotación del territorio, merecedor de la continuidad de uso tradicional, compatible con la conservación, recuperación y rehabilitación de sus elementos constitutivos.

Respecto a la afección parcelaria que emana de la interpretación del artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro a su alrededor de 20 m.

Galería

La Red Social Eldense

Acción restringida.

Nuevo informe

Cerrar