Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Fiestas Fallas
a

Fallas

Las fallas de Elda, aunque tienen un origen incierto, comenzaron a celebrarse popularmente durante la década de 1920, cuando en diferentes zonas de la ciudad empezaron a plantarse los primeros monumentos para quemarlos en la noche de San Juan, como era tradición en Alicante. Sin embargo hay que esperar hasta el año 1958, para que la fiesta se constituya con carácter oficial. Se funda la Junta Central de Fallas, y estas comienzan a celebrarse para la festividad de San Pedro, el 29 de junio. Años más tarde, la celebración se trasladó a la segunda semana de septiembre, y los patronos de las mismas pasaron a ser San Crispín y San Crispiniano. Son de este modo, las fallas más tardías celebradas durante el año en la Comunidad Valenciana, y las únicas que dan la bienvenida al otoño, y no a la primavera o verano como suele ser habitual.

Las fiestas duran 5 días oficiales, de miércoles a domingo, durante la 2.ª semana de septiembre. Siendo los actos más destacables los siguientes:

  • Miércoles: Pregón y Cridà de las Falleras Mayores.
  • Jueves: Plantà de los monumentos falleros.
  • Viernes: Visita del jurado. Entrega de premios. Cabalgata del Ninot. Visita de la Junta a la comisión de la Fallera Mayor Infantil.
  • Sábado: Despertà. Recepciones oficiales de la Junta Central. Desfile y Ofrenda Floral a los patronos de Elda. Visita de la Junta a la comisión de la Fallera Mayor.
  • Domingo: Despertà. Cremá de los monumentos de los geriátricos eldenses. Mascletá. Procesión en honor de los patronos de las fiestas. Cremà de las fallas.

Las fallas son unas fiestas con un marcado carácter de barrio. Suelen hacerse todo tipo de actos de convivencia popular, tales como concursos gastronómicos, sorteos, gachamigas, parrilladas, etc, para amenizar el entorno fallero a los participantes de las fiestas.

Elda tiene hoy en día 9 diferentes comisiones: Estación, Fraternidad, El Huerto, Huerta Nueva, Las Trescientas, Ronda-San Pascual, San Francisco de Sales, Trinquete y Zona Centro. Otras han desaparecido como las fallas de Caliu, Gran Avenida, o la oficial, plantada intermitentemente en la plaza del Ayuntamiento, y desaparecida con la crisis.

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar