Usuarios Online

Foto del perfil de Eldamanía

Usuarios Recientes

Foto del perfil de Eldamanía
Foto del perfil de Josemi Sánchez
Foto del perfil de Sara García
Foto del perfil de Sandra Flores
Foto del perfil de Antonio Martínez
Foto del perfil de Aarón Sánchez
Foto del perfil de Señor X
Foto del perfil de David Salas
Foto del perfil de Vicente Ángel
Foto del perfil de Santiago
Foto del perfil de Quino Quiles

Moros y Cristianos Elda 2022

Inicio La Ciudad Cultura
a

Cultura

Museos

Museo del Calzado “José María Amat Amer”
Museo del Calzado “José María Amat Amer”.

Ubicado en los terrenos de lo que fue la Feria Internacional del Calzado, fue inaugurado el día 4 de febrero de 1999 por la Infanta Elena. Su importancia estriba en que recoge y acoge toda la historia del calzado, con un gran número de muestras tanto de calzado como de maquinaria dedicada al proceso de producción del mismo, pero también de la Industria Auxiliar, destacando una amplia sección para la fabricación de la horma. Entre las actividades que desarrolla se encuentran: El Premio a la mujer mejor calzada de España; El concurso periodístico sobre calzado femenino Luis García Berlanga; los concursos para escolares Calzapinta y Calzacuenta; La revista CALZARTE de publicación semestral. Cada año promueve la Semana de la Artesanía del Calzado. El Museo desplaza varias exposiciones temporales a diferentes lugares coincidiendo con las Ferias del Sector Zapatero y otros eventos promocionales. También se imparten cursos de artesanía en el calzado. A partir de 2015 pasa a llamarse Museo del Calzado «José María Amat Amer».

Museo Arqueológico Municipal

Está situado en la primera planta de la Casa de la Cultura. Fue creado en 1983 con objetos procedentes de la Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense y de colecciones de aficionados. Entre sus mejores piezas se encuentran la Sirena de El Monastil, importante pieza íbera, y un magnífico fragmento de la tapa de un sarcófago paleocristiano del ciclo de Jonás perteneciente al siglo IV junto a otros restos encontrados en el poblado íbero-romano del Monastil y vestigios del período del Neolítico hallados en el yacimiento arqueológico “Trinitario”, a las faldas del monte Bolón. Se pueden encontrar cerámicas ibéricas, con vasos decorados, cerámicas romanas estampadas, sigillatas, lucernas y terracotas.

Museo Etnológico

Ocupa una parte de los locales de la antigua Casa de la Cultura. Contiene la colección etnológica “Mosaico” con oficios típicos del pasado y la colección municipal de “Pedrito Rico”, cantante local.

Monumentos

  • Monumento erigido a Emilio Castelar con motivo del centenario de su nacimiento y coincidiendo con las Fiestas Mayores de la ciudad, está situado en una de los principales jardines con el nombre de Plaza de Castelar.
  • Monumento al “Zapatero de Silla”, inaugurado el 14 de Márzo de 1998 en la Plaza del Zapatero, se financió por cuestación popular y es obra del escultor eldense, afincado en Ferrerias (Menorca), Alejandro Pérez Verdú.
  • Monumento a la “Aparadora”, ubicado en la Plaza de la FICIA y obra del escultor eldense Sócrates de la Encarnación.
  • Monumento a la “Familia Zapatera”, inaugurado el 20 de Diciémbre de 2005 en los jardines frente al Museo del Calzado, se financió por aportaciones de industrias y comercios de la ciudad, es obra del escultor eldense José Francisco Maestre Pérez.
  • Cruz de los Caídos: Monumento con columnas y una cruz central que se encuentra en la parte superior del Parque Adolfo Suárez, que fue erigido en los años 40, en memoria de los caídos en la guerra civil.
  • Monumento a la FICIA: Se trata de un monolito que cuenta con el logotipo institucional de la extinta Feria del Calzado. Es el monumento que había en la entrada de la misma, ubicado en su emplazamiento original, frente al ahora Museo del Calzado.
  • Monumento al dios Mercurio: Es una columna de piedra coronada con una estatua metálica del dios Mercurio. Se encuentra ubicado junto a la Biblioteca Alberto Navarro, donde en su día se celebró la I Feria de Calzado, motivo del cual procede.
  • Cruz de Bolón: Es una gran cruz metálica, incrustada en lo alto del Monte Bolón, que se divisa desde todo el valle, y que contiene una placa conmemorativa en memoria de los montañeros fallecidos. La colocó el Centro Excursionista Eldense en 1984.
  • Monumento homenaje a la Industria de Fabricación de Calzados, fue financiado y ofrecido a la ciudad de Elda por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Alicante, se inauguró el 6 de Diciémbre de 1972 en la plaza Sagasta y fue retirado por el Ayuntamiento presidido por Juan Pascual Azorín para remodelar dicha plaza, sin que en la actualidad se haya repuesto.

Eventos culturales

Premio a la Mujer Mejor Calzada de España

Desde el año 1999, el patronato el Museo del Calzado, a instancias de Luis García Berlanga,el fundador del museo, José María Amat Amer, puso en marcha el premio que concede un galardón anual a la mujer mejor calzada de España, que destaca la elegancia y distinción de este complemento calzado por las galardonadas. El premio consiste en un zapato alado sobre un soporte, y lleva aparejado una colección de zapatos correspondientes a los diseños más avanzados de las firmas colaboradoras, tanto en los modelos correspondientes a la temporada de primavera-verano, como la de otoño-invierno. Entre las premiadas hay personalidades del mundo de la prensa, el cine, o la aristocracia, entre quienes se puede nombrar a Ana Rosa Quintana, Anne Igartiburu, Marta Sánchez, Concha Velasco, Paz Vega, Tita Cervera, o la Duquesa de Alba, entre otras.

Concurso Internacional de Canto Ciudad de Elda

Desde el año 2012, el Ayuntamiento de Elda junto con la Asociación de Ópera y Conciertos ADOC, organizan un concurso internacional de canto, donde los participantes exponen sus dotes en ópera y zarzuela. Tiene como objetivo promocionar a nuevos valores de la lírica y tiene una base con diversos premios a los ganadores. El jurado está dirigido por la soprano Ana María Sánchez. Se celebra anualmente en el mes de septiembre.

Conciertos de Fiestas Mayores

Cada año coincidiendo con las Fiestas Mayores tienen lugar una serie de conciertos en el campo anexo del viejo Pepico Amat. Suele haber un concierto cada uno de los 3 días, en los que acuden conocidos cantantes y grupos de pop/rock del panorama nacional e internacional.

Feria de Comercio Medieval

Desde el año 1999 se viene celebrando un fin de semana al año (generalmente en abril) una feria comercial de carácter medieval. Se monta un mercadillo donde se venden sobre todo productos alimentarios caseros y complementos y objetos de artesanía. Es un mercadillo caracterizado en la época y, donde la decoración es propia del medievo, y se llevan a cabo actuaciones teatrales representando personajes del momento, así como bufones o juglares. También hay talleres de oficios tradicionales, o vuelo de aves rapaces. Se lleva a cabo en el Casco Antiguo, entre las plazas del Ayuntamiento e Iglesia, y las calles Nueva y Colón.

Antiguo Festival de Ópera

En los 60, coincidiendo con las Ferias del Calzado, se realizó en la ciudad un festival de ópera que contó con las mejores voces del momento. Se llegó a un acuerdo con el Liceo de Barcelona, para el montaje de los libretos de varias de las óperas más famosas y cantadas por los intérpretes que habitualmente trabajaban allí: Plácido Domingo, Montserrat Caballé, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Alfredo Kraus, Juan Pons o Jaime Aragall, entre muchos otros; bajo la dirección, en la orquesta de El Liceo, del que fuera su director en aquellos años, el eldense Gerardo Pérez Busquier. La Traviata, Norma, Marina, Rigoletto, La Bohème, Carmen, Madama Butterfly, fueron algunas de las óperas que se cantaron, primero en una carpa provisional montada en la Plaza Castelar y más adelante en el Teatro Castelar.

ADOC

La Asociación de Opera y Conciertos ADOC, construyó un Auditorio en el año 2000 y desde entonces realiza una constante actividad cultural con la representación de zarzuelas, óperas, recitales y conciertos; también suele poner dicha sala a disposición de colectivos para realizar diferentes actos culturales.

Fundación Paurides

La Fundación Paurides, creada por Paurides González Vidal, un eldense que hizo fortuna en Sudáfrica y que de vuelta a su tierra quiso crear una institución que recogiese su patrimonio y lo dedicase a la realización de obras culturales. Se construyó un edificio en el casco antiguo que posee una biblioteca pública. Así mismo, cuenta con diferentes salas de exposiciones y un salón de actos en el que se imparten charlas por parte de diferentes colectivos, en el que destacan jornadas sobre ciencias, astronomía, etc.

Otras manifestaciones culturales

El premio de pintura “Pintor Sorolla”, el premio de cuentos “Ciudad de Elda”, la semana de títeres y marionetas y la semana de cine “Elda de Estreno”. El último domingo de cada mes se lleva a cabo la feria de arte Emplazarte, que tiene lugar en la Plaza Mayor y reúne a artistas y aficionados al mundo de las Artes Plásticas. Desde el año 1980 se convoca el Certamen de Minicuadros, que organiza la Comparsa de Fiestas de Moros y Cristianos de Elda “Huestes del Cadí” y que reúne a más de 1600 obras con carácter internacional.

Gastronomía

Elaboración de una gachamiga.

Los platos típicos de la gastronomía eldense son similares a los del resto del Vinalopó y comarcas de interior.

  • Las fasiuras o pelotas: Consiste un guiso de pelotas a base de carne picada de magro de cerdo, pan rallado, huevo, perejil, pimienta, piñones, limón y sal que se cuece en caldo de cocido.
  • El fandango: es un guiso a base de bacalao desalado, patatas, tomates, cebolla, aceite, pimentón y sal.
  • La paella y el arroz con conejo y caracoles.
  • La gachamiga: Es un típico plato que suele hacerse en las salidas campestres de Elda; está hecha a base de harina, aceite, ajos, agua y sal. También se le pueden añadir longanizas.
  • Los gazpachos, hechos con tortas de harina desmigadas como ingrediente básico. Suele llevar pollo, conejo y setas. Aromatizados con prebella, una hierba de los montes alicantinos.
  • La ollica, guiso a base de arroz, lentejas y garbanzos. Muy popular en épocas de escasez.
  • En panadería, el producto estrella es la toña, muy tradicional en los almuerzos eldenses de los fines de semana, así como la Mona de Pascua, elaborada con mismos ingredientes. Son típicas también las cocas, sobre todo saladas, de sardina y tomate, de migas, y también las empanadillas de patata o pisto.
  • Son tradicionales productos hortícolas como la alcachofa, el pimiento y las habas tiernas. Frutas como el melón, los cítricos, la granada, el albaricoque y sobre todo la uva de mesa.
  • Son muy típicos los embutidos, sobre todo la longaniza y la guarra. También salazones, tales como caballa, bonito, sardinas saladas, atún de zorra, mojama, etc. Un típico aperitivo en los bares son las Gildas, un plato de papas de bolsa con boquerones en vinagre por encima.
  • Como bebidas son muy típicos los vinos de la comarca, la mistela, y en verano bebidas refrescantes como las aguas de limón y cebada. Es popular un cóctel local de las fiestas mayores, el mezclaíco.
Toña alicantina.

Habla eldense

No se puede decir que en Elda exista ninguna variante dialectal del idioma español, sin embargo, el hecho de que la ciudad se haya encontrado históricamente en una zona fronteriza entre Castilla y Aragón, y que durante siglos haya recibido migraciones de distinta procedencia, hacen que la forma de hablar eldense tenga ciertos rasgos y curiosidades que la hacen característica y reconocible. Los rasgos más identificativos son principalmente fonéticos, contando también con algunos términos léxicos particulares, o que han sido adoptados de diferentes procedencias. Con estos rasgos, para los habitantes de la zona, a veces resulta fácil identificar la procedencia de gente de ciudades como Elda, Villena, Aspe o Alcoy.

Fonéticamente, se tiende a la velarización de algunas consonantes, y a cambiar con mucha frecuencia el sonido de las S implosivas. A diferencia de otros lugares vecinos como Villena, más que aspiración, se suele pronunciar sustituyendo las S por otras consonantes pronunciadas de forma sonora, fundamentalmente j/f/r. La variedad de sustituciones que se hacen con las S, depende de si son precedidas de una u otra consonantes. Ejemplos: Muslo > Murlo. Obispo > Obifpo. Pescar > Pejcar. Aspe > Afpe. Vasco > Vajco.

  • Otro ejemplo claro donde se pueden ver los casos de pronunciación, es en el artículo de las horas. Nótese como en algún caso la S sí se pronuncia y en otros es sustituida: La una, lar dos, las 3, laj 4, lar 5, lar 6, lar 7, las 8, lar 9, lar 10, las 11, lar 12.
  • En este ejemplo de frases, vemos como dependiendo del tipo de fonema al que precede la S, una misma palabra puede sustituir su terminación fonética por una u otras consonantes: – Vámonos = Vámonor. – Vámonos, que hace frío. = Vámonoj, que hace frío. – Vámonos para casa. = Vamonof para casa.

Morfológicamente, se encuentran algunas costumbres que son adoptadas de otras zonas. Así por ejemplo se dan valencianismos, como el de añadir artículo delante de un nombre propio: – Me voy con el Antonio. También se da un aragonesismo, que quizá sea el elemento más típico del habla local, usar el diminutivo -ico en lugar del -ito o -illo,​ y usarlo además con mucha frecuencia, sin que ello signifique que nos estemos refiriendo a algo pequeño. Ej. – Hoy voy a comer paellica.

Léxicamente se siguen usando algunos arabismos frecuentemente usados en otras comarcas de la zona como alborga (zapatilla), alcacil (alcachofa), colfa (cáscara), zafa(palangana) o leja (estante). También muy frecuentes son los valencianismos, tales como bajoca (judía verde), camal (pernera del pantalón), espolsar (sacudir), fumaera (humareda), desfogar (desahogar), sanguango (gandul), etc. También se dan multitud de palabras con un origen poco claro, algunas también usadas en otras localidades alicantinas, tales como novachear (curiosear), companaje (fiambres), gobanilla (muñeca), mañaco​ (niño pesado, o adulto inmaduro), resé (lugar resguardado de inclemencias) o expresiones como achavo o d’achavo,​ que son una exclamación similar a menudo!…, o casi nada!..

A veces, también se dan algunos tipos de seseo mezclados con diminutivos, que son exageraciones del habla folklórica que se dan en contextos muy coloquiales y familiares, como ejemplos: Tomar una servesica, comer un arrosico, o comprar unos sapaticos. Hoy en día no obstante, son coloquialismos que han caído en desuso.

Elda, París y Londres

Elda, París y Londres,​ es un dicho que se hizo muy popular en la iconografía eldense de mitad del siglo XX. La frase comienza a acuñarse a raíz de que el empresario del calzado, Rafael Romero Utrilles, recibiese en el año 1902 sendas medallas de oro en las exposiciones de París y Londres, en reconocimiento a la calidad de fabricación y belleza de sus diseños.​ Durante los años 60 y 70, la ciudad vivió un boom industrial y demográfico. El calzado eldense tuvo un proceso de internacionalización masivo a raíz de la creación de las Ferias en 1959 y de la III Feria Internacional de Calzado que se internacionalizó en 1962, celebrándose de forma anual en septiembre. En 1968 pasaron a realizarse dos certámenes por año, uno en marzo para presentar las novedades de la temporada otoño-invierno, y el que ya se venía celebrando en septiembre para la presentación de las tendencias de la temporada primavera-verano.

Esto permitió a las fábricas eldenses trabajar con firmas americanas, alemanas y de todo el mundo. Se estaba en contacto constante con otras ferias importantes como la de Düsseldorf, y otras capitales zapateras de Europa, como Vigevano o Romans. Aquella novedosa apertura global, unida al carácter emprendedor y pujante de la economía de la época, permitían a la ciudad vivir una época dorada, en la que se repetían los certámenes de ópera, o conciertos y actuaciones de pop/rock, en los que cantantes y grupos del panorama internacional eran habituales. El término por tanto, Elda, París y Londres, era una expresión popular para referirse a la pujanza y aperturismo de aquella época, y la cual aún se sigue usando para referirse desde la nostalgia hacia aquellos años.

La Red Social Eldense

Nuevo informe

Cerrar